°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Garantiza reforma judicial justicia eficiente: Celia Maya

Imagen
La consejera del CJF, Celia Maya García en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro
19 de febrero de 2025 19:51

Ciudad de México. La reforma judicial es para combatir la corrupción y garantizar una justicia eficiente y cercana a la sociedad, afirmó la Consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Celia Maya García, al participar en un un encuentro con integrantes del Colegio de Abogados del Valle de México, encabezado por su presidente, Joaquín Rodríguez Lugo.

La magistrada subrayó también que el Tribunal de Disciplina Judicial será una pieza clave para erradicar la impunidad dentro del sistema judicial y asegurar que quienes imparten justicia lo hagan con integridad y apego a los principios.

Durante su intervención, abordó la trascendencia y alcances de la reforma judicial en curso, destacando su carácter profundo, integral y necesario para transformar un sistema que, según sus palabras, había caído en el descrédito, la burocracia y el distanciamiento de la ciudadanía.

Entre los principales temas tratados, la Consejera enfatizó que la reforma no solo impactará al Poder Judicial de la Federación (PJF), sino también a los poderes judiciales estatales, estableciendo un sistema más transparente y cercano a la población. Subrayó que el respaldo ciudadano expresado en las urnas legitima esta transformación y garantiza que la justicia se administre con mayor equidad y eficacia.
Entre los puntos centrales del encuentro fue el nuevo método de elección de jueces y magistrados por voto popular. Maya García recordó que en 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tribunales colegiados de circuito y jueces de distrito. Este proceso, dijo, dotará de mayor legitimidad a la impartición de justicia, asegurando que las personas juzgadoras sean elegidas directamente por el pueblo.

Señaló que otro aspecto relevante de la reforma es la reducción del número de ministros de la SCJN, pasando de 11 a 9, y la eliminación de sus dos salas para dar paso a sesiones plenarias. Asimismo, se planteó la sustitución del CJF por dos nuevas instancias: el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial. Destacó que este último tendrá la tarea de vigilar y sancionar las conductas indebidas dentro del Poder Judicial, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas.

Reconoce SRE incumplimiento salarial de contratista que emite pasaportes

Resaltó que “esta situación no ha impedido que se realicen acciones legales y administrativas para alcanzar una solución definitiva a esta situación”.

Concluye encuentro bilateral México-EU sobre seguridad y migración

La funcionaria estadunidense Kristi Noem salió del recinto poco antes de las 16 horas y viaja esta tarde de vuelta a Washington

Claudia Sheinbaum expresa condolencias a familia de Olegario Vázquez Raña

La Presidenta informó en X que habló con Olegario Vázquez Aldir, hijo del empresario fallecido.
Anuncio