Frente a los señalamientos sociales por diversos actos de corrupción, incremento de los delitos y hasta falta de medicamentos en Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que corresponde al pueblo de ese estado dar o retirar el respaldo al gobernador Salomón Jara.
Asimismo, conminó a que si existen pruebas en contra del mandatario estatal, se presenten ante las instancias correspondientes.
En la mañanera de este miércoles, se preguntó a la jefa del Ejecutivo en torno a una serie de reportajes documentos por La Jornada en los que diversos sectores de aquel estado han alzado la voz en contra del gobernador con protestas y señalamientos de aplicación de medidas impopulares, del incremento de la delincuencia, un alto índice de desapariciones forzadas y feminicidios, casos de corrupción, falta de medicamentos, nepotismo y hasta presuntos vínculos de funcionarios del gabinete, alcaldes y legisladores con la delincuencia organizada.
Como reportó este diario en días recientes, el descontento se ha articulado en un movimiento que desde ahora llama a votar por la revocación de mandato en 2026, cuando se cumpla la mitad del periodo gubernamental.
“Si hay denuncias contra el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que se presenten, y tocará al pueblo de ese estado decidir”, apuntó la presidenta al respecto.
Refirió que en caso de los conflictos sociales, corresponde a la Secretaría de Gobernación atender los casos y apoyar a resolverlos.
Mientras que el tema de los señalamientos contra el mandatario estatal le tocarían a las instancias de justicia o administrativas, en caso que se presenten las denuncias.
“Esta idea del viejo priismo de que la presidenta decide quién se queda y quién se va en los gobiernos estatales es muy equivocada. O que juzgue a los gobernadores o no. Tengo mi opinión, evidentemente, pero nos corresponde gobernar para Oaxaca igual que gobierna el gobernador. Y si hay algún problema, si hay alguna denuncia, que se presente”, remarcó Sheinbaum Pardo.
—¿Si hay elementos, se indagaría, se iría a fondo presidenta? —se le preguntó.
—Pues quien tenga los elementos que presente la denuncia. Por eso digo, no nos corresponde a nosotros estar juzgando a los gobernadores —reiteró.
Dijo que su administración trabaja con los gobiernos de las 32 entidades de la República para fortalecer la gobernabilidad, la paz y el desarrollo con bienestar del país.
“Esa es nuestra obligación. Si hay algún problema con un gobernador o gobernadora, pues tiene que definirlo el propio pueblo, en este caso de Oaxaca”, puntualizó.