Ciudad de México. El embajador de Canadá en México, Cameron McKay, aseguró que la crisis de fentanilo que enfrenta su país los obligará a considerar también a narcotraficantes como grupos terroristas, pero aclaró que su nación respetará la soberanía mexicana.
“En mi país la crisis de fentanilo, es realmente una crisis de salud pública con miles de muertos y es por eso que vamos a designar también unos grupos narcos como terroristas”, expuso durante una reunión con integrantes de la mesa directiva del Senado.
Explicó, sin embargo, que esa declaratoria es “solamente para que tengamos una herramienta para la policía canadiense, que ellos puedan usar en nuestro territorio solamente para enfrentar esos grupos y tenemos el respeto absolutamente completo para la soberanía mexicana”.
Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernádez Noroña, expuso que no comparte la declaración de terroristas a integrantes del crimen organizado que decretó el gobierno de Donald Trump, porque, “ con esa denominación se arroga el gobierno de Estados Unidos la posibilidad de intromisión en otras naciónes”.
El embajador McKay destacó asimismo en el encuentro los miles de empleos que dependen del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, por lo que consideró necesario que ambas naciones trabajen juntas para protegerlos.
Fernández Noroña coincidió en que México y Canadá deben unir fuerzas para enfrentar los retos que tienen en común en materia de seguridad, migración y sobre la revisión del T-MEC. “Vemos, como ustedes, con preocupación la posición del gobierno de Estados Unidos para incrementar aranceles hacia ambos países”, recalcó.
Por su parte, la senadora Ruth González Silva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, coincidió en la importancia de fortalecer las relaciones, ante la próxima revisión del T-MEC. Hizo notar que ante los retos por venir, la cooperación, el diálogo y el respeto serán fundamentales para generar grandes acuerdos entre Canadá y México, que son socios comerciales importantes.