Acapulco, Gro. Habitantes y prestadores de servicios de diferentes colonias y poblados de la zona Diamante de Acapulco, desde la playa Revolcadero a la playa Bonfil y Barra Vieja, marcharon sobre el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, la mañana del miércoles, desde las 10 horas, para demandar a las autoridades federales ser incluidos en el programa de rescate Acapulco se Transforma Contigo.
En la movilización participan transportistas, viveristas y familias que se dedican a dar mantenimiento a las áreas verdes.
Al frente, el contingente portaba una gran lona con un mensaje dirigido a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo: "Señora presidenta, la región Diamante unida solicita su urgente intervención y su humanismo, intégrenos al programa Acapulco se Transforma Contigo, ayúdenos a conservar nuestros empleos que por generaciones hemos trabajado (sic)".
Los manifestantes explicaron que hay incertidumbre ante el anuncio realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de que a partir del próximo 1° de marzo se hará cargo de diferentes funciones y servicios que corresponden a los gobiernos municipal y estatal en Acapulco, lo que representa una reorganización en la realización de diversas actividades en áreas con vocación turística.
En su caso, explicaron que existen rumores de que trabajadores de Promotora de Playas, órgano desconcentrado del gobierno estatal, se harán cargo de la limpieza en playas y avenidas de la zona Diamante, por lo que temen ser desplazados sin ser incluidos, cuando siempre han limpiado las playas de aquel sector.
Uno de los portavoces, Pasiano Saligan Melchor, mencionó que "siempre hemos trabajado para limpiar las playas, nosotros compramos el material con nuestro dinero, después del huracán Otis no se metió Promotora de Playas, también vino el huracán John".
Recalcó que "no estamos en contra, la playa no es de nosotros, pero si se van a venir para acá, que nos incluyan en el plan de trabajo, ahora las playas están limpias, si se quieren venir para acá, que nos integren", y planteó la asignación de un pago como retribución que contribuya a la economía de las familias.
Saligan Melchor advirtió que "con estos cambios a las familias que se dedican a las áreas verdes les van a quitar el trabajo".
Aseguraron que la movilización, que inició en el entronque del bulevar de las Naciones con el Viaducto Diamante es pacífica, se dirige hacia las oficinas de Promotora Turística, donde está prevista una mesa de trabajo con autoridades estatales y federales.