Veracruz, Ver. Habitantes de la zona de La Laguna de la Mancha, en el municipio de Actopan, exigieron la cancelación de la construcción de una granja avícola en la región, pues aseguran que pone en riesgo el medio ambiente.
A través de un comunicado expresaron su indignación ante las irregularidades que existen en el otorgamiento de permisos para iniciar la edificación y posteriormente operar en la zona.
Aseguraron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por los promoventes y evaluada por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz presenta omisiones graves, como la existencia de vegetación y de cuerpos de agua que deben ser protegidos.
“Alzamos la voz con profunda preocupación ante la amenaza que representa la instalación de una granja avícola industrial en nuestra región, y con indignación por las irregularidades con que se aprobó la construcción de la misma, obra que ya se encuentra en marcha. Este proyecto, impulsado por la empresa “RS, Granos, Hortalizas y Carne, S de RP de RL de CV” bajo el nombre “Granja Avícola Ecosustentable ALP Nuestra Señora de Guadalupe de Palmas de Abajo”, pone en grave riesgo nuestro territorio, nuestra salud y nuestros medios de vida”, indicaron.
Enfatizaron que la construcción de la granja agravara los escurrimientos contaminantes, y con ello la crisis ambiental de la laguna, provocando un daño irreversible.
Los inconformes agregaron que es conocido que la presencia de granjas de este tipo impacta de manera negativa en el suelo y subsuelo de la zona, así como en los cuerpos de agua.
“Las granjas avícolas industriales han sido documentadas como fuentes de contaminación del agua, suelo y aire. Además de generar olores nocivos, emiten gases con altos niveles de amoníaco, un contaminante atmosférico que afecta la salud y la capa de ozono”, señalaron.
Cabe recordar que en Veracruz ya existen granjas para la producción de carne, las cuales han generado molestias e inconformidades entre la población debido a el daño que generan en el medio ambiente y el deterioro de la calidad de vida.
Un ejemplo de ello, es el de Granjas Carrillo en Perote, donde las manifestaciones en contra de su operación derivaron en la muerte de dos personas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.