Pachuca, Hgo. Luego de más de seis años de gestión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de egresados del Mexe, fueron entregados a los estudiantes la primera etapa de los dormitorios del internado de la escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe, ubicada en el poblado de Tepatepec, cabecera del municipio de Francisco I. Madero.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la construcción del internado se proyectó en dos etapas para lograr cubrir la capacidad total de la matrícula escolar conformada por 317 alumnos.
En la primera etapa se entregaron dos edificaciones de un sólo nivel, uno para mujeres y el otro para hombres, integrados por 28 cuartos con una capacidad de 112 camas en modalidad de literas y espacios para el resguardo de las pertenencias de los alumnos, así como servicio de lavandería y baños.
La construcción comenzó en abril y concluyó en diciembre de 2024, donde se destinaron 17 millones de pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa “Profexe” 2024. Esos recursos fueron transferidos al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) a través de la Secretaría de Hacienda del estado de Hidalgo para la ejecución del proyecto.
La SEPH puntualizó a las y los alumnos, representados por el Comité Estudiantil Lucio Cabañas, luego de un acuerdo con la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, la asignación de los primeros espacios considerando criterios como el promedio, condición socioeconómica y origen del que provienen los estudiantes, asimismo, la SEPH no informó cuando se va a iniciar la construcción de la segunda etapa.
Roberto Azpeitia, integrante de la coordinación política del CNTE en Hidalgo dijo en entrevista con La Jornada, que era urgente que las autoridades educativas iniciarán la construcción de los módulos del internado que faltaban para dar albergue al 100 por ciento de los normalistas, además, de la construcción de un comedor y de la restitución de los predios que por más de 80 años conformaron el polígono de tierra de la Normal y que a raíz del receso de sus actividades en 2006, ordenado por el gobierno de Hidalgo, fue entregado de manera irregular a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
De igual forma comentó que era necesario restituir a cinco maestros a los que no se les renovó de manera injustificada el contrato para el presente ciclo escolar, según Azpeitia.
En la inauguración acudieron los estudiantes, el rector del Mexe, Armando Quintanar Trejo, integrantes de la Asamblea Ciudadana Francisco I. Madero, de la CNTE las secciones 15, 22 y 9, representantes de la SEPH, normalistas de El Mexe y su comité ejecutivo estudiantil, Lucio Cabañas Barrientos.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de educación pública de Hidalgo y Mario Delgado titular de la SEP federal, no estuvieron presentes.