Pachuca, Hgo. Pobladores de Zimapán y otros municipios de la sierra Gorda de Hidalgo y empleados de minas tomaron la ciudad de Pachuca esta madrugada para exigir que se enjuice al empresario y líder envangelista Arturo William Trejo Leal, alias Willy Trejo, a su esposa Eva Medina, Ixtshell Trejo, Eduardo Bibiano Badillo y a la diputada local de Morena Alhely Medina, cuñada de Willy, señalados de violar a dos niñas de 8 y 10 años de edad en 2022.
Los bloqueos en la circulación se encuentran sobre avenida Juárez, en las inmediaciones de la Prepa 1 y alrededor de la plaza Juárez, donde se encuentra la sede del gobierno de Hidalgo. Tambien fue bloqueado el bulevar Felipe Ángeles a la altura de San Antonio, la carretera Pachuca-Sahagún en la localidad de San Fernando, el bulevar Luís Donaldo Colosio en el tramo correspondiente al Corredor de la Montaña, el bulevar Las Torres y la carretera Pachuca-Tulancingo, en las inmediaciones de Pachuquilla, cabecera municipal de Mineral de la Reforma.
De acuerdo a Aylen Trejo, tía y representante de las niñas, mencionó que pesé a las imputaciones directas de las víctimas y de los exámenes periciales, los jueces Janett Montiel y Victor Juárez González decidieron no vincular a los acusados a proceso penal.
No obstante, un amparo indirecto emitido por una jueza federal el pasado mes de diciembre a favor de las niñas, órdena que Willy Trejo y Eva Medina sean vinculados a proceso y detenidos.
Si bien la diputada local Alhely Medina no ha sido imputada por la procuraduría, asimismo, Aylen Trejo, aseguró que es un acto de corrupción y de protección de la fiscalía.
Transportistas y taxistas se instalan en la México-Pachuca y en la México-Querétaro
Un grupo de transportistas adheridos a la industria del cemento y taxistas tolerados de los 300, diversas rutas de transporte y otras organizaciones; realizan varios bloqueos en la autopista México-Pachuca, México-Querétaro, carretera federal Texcoco Lechería, entre otros puntos para exigir justicia en el caso de las menores violadas en Zimapán, Hidalgo.
Desde temprana hora de este miércoles, comenzaron los bloqueos.
Primero, un grupo de camiones pesados se colocaron en la autopista México-Pachuca, a la altura del Vigilante, en dirección hacia la Ciudad de México donde impidieron el paso a los automovilistas.
Otro grupo, de taxistas de la organización los 300 y basureros, se apostó sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura del fraccionamiento Los Héroes. También hubo presencia en la avenida central y vía Morelos.
El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) informó que debido a la presencia de manifestantes se ha suspendido el servicio en la Línea 1 y 4, por lo que miles de usuarios son afectados.
Camiones pesados se instalaron además en la autopista México–Querétaro, a la altura de la caseta de peaje de Tepotzotlán.
Asimismo, hubo presencia de transportistas en Paseo Tollocan en Toluca.
Los transportistas de la industria del cemento son encabezados por su dirigente, José Neri Ortega Blancas. Mientras que participan varias rutas cuyo dirigente es Edward Espíndola, ex candidato del PT en Ecatepec y organizaciones del diputado federal, Fernando Vilchis.
En la México–Querétaro en su intersección con Arco Norte y en el Arco Norte con intersección Ecatepec–Tulancingo altura caseta de Tulancingo; también hubo protestas.
Los manifestantes portan en sus unidades pancartas en las que se lee: “Cárcel a los violadores de Zimapán” y “Justicia para las niñas de Zimapán”.
Bloqueos se extienden a municipios mexiquenses
Transportistas provenientes de Hidalgo mantienen bloqueadas vialidades estratégicas de los municipios de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl. En la zona llueve por lo que el tránsito vehicular es caótico.
Hasta el mediodía de este miércoles, persiste la protesta la cual por momentos es total y luego de manera intermitente.
A diferencia de los bloqueos que se llevan a cabo en la zona norte del Valle de México, donde la inconformidad inició a primera hora, del día; en la zona oriente iniciaron casi dos horas después.
Alrededor de 50 camioneros provenientes de Zimapan, Hidalgo, se apostaron en el kilómetro 33 de la autopista México-Puebla, en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, en los límites de Chalco y Ixtapaluca.
Los inconformes colocaron lonas en sus camiones de carga, para exigir justicia por menores de edad que fueron abusadas sexualmente hace un año.
Y éstos, exigen castigo para “Wiliam ‘N’ y sus cómplices violadores de niñas en Zimapan”.
Otro grupo de transportistas hidalguense, se trasladó a la carretera federal México-Texcoco donde el congestionamiento vial se extiende hasta el entronque de la carretera federal México-Puebla, municipio de La Paz.
Finalmente, los operadores de los camiones de carga, extendieron la protesta en el cruce de la avenida Periférico Oriente y su intersección con la autopista Peñón-Texcoco, en territorio de Nezahualcóyotl.
Foto: René Ramón
Con información de Ricardo Montoya, Javier Salinas Cesáreo y René Ramón