Madrid. El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Maros Sefcovic, afirmó este miércoles que el bloque comunitario está dispuesto a negociar con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una reducción de su arancel al diez por ciento sobre los automóviles, como parte de unas conversaciones destinadas a evitar una guerra comercial.
“Esto es algo que estamos dispuestos a discutir”, dijo el comisario europeo en un encuentro organizado por el American Enterprise Institute (AEI), antes de reunirse con funcionarios estadounidenses.
Sefcovic indicó que la UE está preparada para considerar un acuerdo de mayor alcance con Trump, incluidas cuestiones regulatorias de las grandes tecnológicas o el aumento del gasto en Defensa: “Sé que Trump es un gran negociador y que se planteó la idea de elaborar un impresionante paquete de 'Gran Acuerdo'”.
El ex diplomático eslovaco ha tratado de contrarrestar las quejas del inquilino de la Casa Blanca, argumentando que la UE es un mercado en el que hay tasas arancelarias promedio con respecto a las de Estados Unidos, si bien al mismo tiempo prometió tomar represalias si Trump cumple con sus amenazas de imponer altos aranceles.
“Para proteger los intereses europeos, no tendremos más opción que responder con firmeza y rapidez, pero esperamos evitar esa situación (es decir, el sufrimiento innecesario de las medidas y contramedidas) y seguir comprometidos con un diálogo constructivo”, indicó después de subrayar que Bruselas “no ve justificación para aumentos arancelarios repentinos y unilaterales por parte de Estados Unidos”.
Trump se quejó de que el arancel del diez por ciento que la UE aplica a los automóviles es considerablemente más alto que el de 2.5 por ciento que aplica Estados Unidos. Esta misma semana, propuso imponer aranceles a las importaciones de automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos de alrededor de 25 por ciento, tasas que prevé aumentar dentro de un año desde su entrada en vigor.