Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se estima que todas las líneas del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) “estará listo el primer semestre de 2026 en su totalidad”.
En la mañanera de este miércoles, donde se presentaron los avances del proyecto que incluye la construcción de 10 polos de desarrollo, la jefa del Ejecutivo indicó que no sólo representa el cruce y conexión entre los dos océanos: Pacífico y Atlántico —a través del Golfo de México—, sino que también cuenta con una conexión al Tren Maya, con la refinería Olmeca de Dos Bocas y con cuatro puertos de la región.
Por su parte, el vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, director general del CIIT, delineó los avances de las tres líneas del tren; y en general, dijo, ya se tiene un adelanto de 66 por ciento en la rehabilitación ferroviaria.
Asimismo, en el tema del traslado de carga, apuntó que próximamente se realizará una prueba piloto para el cruce interoceánico de automóviles.