°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México cada año va a mejor: Ana Botín a 'La Jornada'

19 de febrero de 2025 07:40

Año con año, “México va a mejor”. Así lo asegura Ana Botín, presidenta de Santander, uno de los 15 mayores bancos del mundo medidos por activos. “Las políticas del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum son las adecuadas para enfrentar los retos que enfrenta el mundo en lo económico”, como son las amenazas arancelarias de Estados Unidos y la expectativa de un menor crecimiento global, dice en una entrevista con La Jornada.

 El lunes,  Ana Botín se reunió en privado con la presidenta Sheinbaum en el Palacio Nacional. La ejecutiva de Santander anunció una inversión en México en torno a 42 mil millones de pesos, poco más de dos mil millones de dólares para los siguientes tres años, la mayor que hará ese grupo financiero en el conjunto de países que opera en ese periodo. Como parte de esas inversiones, ayer mismo comenzó a operar plenamente OpenBank, el banco totalmente digital de Santander y una de las mayores apuestas de la firma a escala global.

 Ana Botín expresa que el principal reto de México es acelerar los niveles de crecimiento. Destaca que la presidenta Sheinbaum tiene “muy claro lo que funciona”, tal como sanear y mantener las cuentas públicas estables, una fortaleza que se refleja en la moneda nacional, el peso. Apunta que el Plan México, por medio del cual el gobierno federal busca ampliar infraestructura y fortalecer la planta productiva nacional, servirá para contrarrestar los efectos de los aranceles que, en algún momento, puede aplicar el presidente estadounidense Donald Trump.

En la plática, Botín, una de las mujeres más poderosas del planeta, se muestra optimista con el futuro de México y revela que muchos de sus clientes tienen un alto interés por concretar inversiones aquí.

Respecto al entorno global, advierte que “el mundo crecerá menos en esta década de lo que creció la anterior”. Por ello, plantea que los gobiernos deben mantener una política de globalización, que, pese a no ser perfecta, “ha sacado a millones de personas de la pobreza”.

México está sometido a una presión del gobierno de Estados Unidos, el mundo está un tanto revuelto. ¿Qué impresión se lleva de esta visita a México?

 Todos los países están pasando un poco por lo mismo en cuanto al tema de los aranceles. Hay una tendencia, no solo en Estados Unidos, sino en general, de mirar más hacia dentro y menos abiertos a la globalización.

México está muy bien situado en un entorno que, sin duda, será muy diferente al de hace unos meses, por muchas razones.

Primero, por la demografía del país, es joven, tiene gente con un nivel de preparación muy alta y cada vez mejor. Además, todas las inversiones que se han hecho en cuanto a las cadenas de suministro darán muy buenos resultados.

Hay mucho interés de nuestros clientes por invertir en México, no sólo las grandes firmas, también las medianas (empresas) de Estados Unidos y Europa, y eso es lo que se necesita: inversión y creación de puestos de trabajo. Eso es lo que va a traer progreso.

¿Nota menor interés por invertir en México?

No, al contrario.Es verdad que la incertidumbre hace que la gente se retraiga y la inversión se retrase, pero en el contexto de otros países y otras regiones, en México es menos el efecto que los demás y eso es lo que importa.

Cuando decidimos dónde invertir en Santander Global, podemos invertir más en México o menos en Europa. El continente americano es donde más estamos invirtiendo y México es de los países que más inversión recibe del grupo.

Estuvo el lunes con la presidenta Sheinbaum, como  ha estado con otros presidentes mexicanos anteriormente. ¿Qué opinión tiene del liderazgo en México?

Trabajamos con todos los gobiernos y es algo que seguiremos haciendo. Si al país le va bien, nos irá bien a nosotros.

 Estamos muy implicados en el desarrollo de México y las comunidades donde operamos.

 La reunión con la Presidenta Sheinbaum fue muy bien, realmente le comunicamos nuestra intención de invertir en los próximos 3 años más de 40 mil millones de pesos en distintos rubros, entre ellos Openbank. Eso le gustó mucho.

 El hecho de que estemos también con Openbank en los Estados Unidos, en tres meses hemos llegado a más de 2 mil millones de dólares y más de 50 mil clientes y vamos a ser el único banco digital que va a estar en los dos lados: México y Estados Unidos, con capacidad, a finales de año, de hacer transferencias instantáneas entre los dos países.

¿Percibe alguna diferencia en cómo están las cosas, en comparación con otras visitas que ha realizado al país?

México cada año va a mejor en el total.

El país ha avanzado mucho, las instituciones, el banco central. Cuando tuvimos la inflación, la independencia de los bancos centrales, entre ellos el de México, fue la gran diferencia con épocas anteriores.

Lo que hace falta es acelerar el crecimiento y lo que veo de la Presidenta es que tiene muy claro lo que funciona, tiene muy claro que las cuentas públicas saneadas son algo muy importante. Es lo mismo que hemos visto en el sexenio anterior y se ve en la fortaleza del peso, eso es lo que refleja.

Si queremos más inversión privada para crear más puestos de trabajo esto es clave, estas políticas siguen siendo las que permitirán al país crecer más rápido y la dirección es la correcta.

¿Ve usted condiciones en México para que la incertidumbre se disipe?

Predecir lo que terminarán haciendo los gobiernos es muy difícil, sobre todo el de Estados Unidos. En este momento nadie sabe.

Hay una tendencia de mirar más hacia adentro, esto es algo que provoca que las economías crezcan menos. Por lo tanto, el enfoque que tiene la Presidenta con el Plan México, de mirar más a los sectores, más a la micro empresa, es muy importante para compensar parte de lo que vamos a dejar de crecer, porque algo de aranceles va a pasar.

 ¿Cómo se compensa ese menor crecimiento? Con más apoyo a la inversión privada tanto nacional como extranjera, más puestos de trabajo de mayor calidad, eso es muy importante y diferencial en México.

 —¿A Santander le interesa el Plan México?

 De lo que conozco, de enfoque en infraestructura, eso es básico, porque la infraestructura permite que las empresas  pequeñas, medianas y grandes  puedan desarrollar su actividad. Hay otro enfoque en la pequeña empresa, es muy importante y veremos cómo colaboramos.

Tenemos en Santander México y en el Global plataformas que pueden ser muy complementarias para lo que se está trabajando en el gobierno de México y se lo hemos puesto a disposición. Las plataformas globales y el equipo aquí en México podemos colaborar y tenemos clientes y un centro de negocios que puede ser muy útil.

 —¿Qué riesgos percibe a nivel interno y externo?

 A nivel externo el riesgo es que esta mirada hacia adentro sea demasiada y nos lleve a una situación de inflación y de bajo crecimiento, como ya lo hemos visto en otras épocas.

 Hemos sido capaces de salir de una muy alta inflación, incluyendo México, bastante bien, ha sido un aterrizaje bastante suave.

 El riesgo es que ese crecimiento siga bajando por los aranceles y al mismo tiempo tengamos una inflación más alta por temas estructurales y lo tenemos que evitar.

Foto Cristina Rodríguez

El Plan México que comentó la Presidenta puede ayudar a compensar parte de ese crecimiento más bajo con foco en infraestructura, en las empresas.

 El mundo crecerá menos en esta década de lo que creció la anterior: Lo que está claro es que la globalización no es perfecta, pero ha sacado a millones de personas de la pobreza. Si lo miramos realmente como una foto global, es algo positivo, por supuesto, no es perfecto, hay diferencias entre países, personas y sectores, pero sin crecimiento no hay progreso.

 Otra cosa es como se distribuye y que se distribuya bien, pero necesitamos crecer más rápido y ese es el riesgo del mundo: creceremos menos, y los gobiernos buscan las maneras de cómo apoyar al sector privado para que haya más inversión y compense parte de ese riesgo que es muy real.

¿Cómo cambian las cosas para un Grupo como el suyo con esto que menciona que los países ahora mirarán más adentro?

En nuestro caso, tuve la oportunidad de platicar con el presidente Trump, porque tenemos gran presencia en Estados Unidos, nosotros somos un grupo internacional con mucho foco local. En México tenemos miles de sucursales y programas muy sociales, como Tuiio, con microcréditos e inclusión, tenemos una estrategia muy local además de las plataformas globales, por lo tanto, cuando los países miran hacia adentro, nos ven como un banco mexicano o americano, esa es una gran diferencia con otros competidores que operan a un nivel más por arriba y sin estar con una presencia realmente física y extendida en un país.

Entonces, nos vemos como un banco mexicano y parte de un grupo global, esa es la gran diferencia, por eso el modelo Santander es un modelo ganador en esta nueva etapa.

Hay nuevas reglas que se están manejando con regulaciones, como las digitales ¿cómo les ha cambiado el negocio en los últimos años?

Siempre he defendido que las reglas deben de ser las mismas, deberíamos ponerlas en función de lo que haces y no de quien eres. Si hago pagos, me regulas como un negocio de pagos, no como banco si hago pagos, eso es algo que no tenemos y es algo que los países debemos de abordar

Estamos viendo una economía digital con unas reglas que hicimos para la era industrial, las reglas de competencia, las reglas fiscales, las de regulación, debemos cambiarlas, porque mucho de lo que está pasando en el mundo, esta diferencia entre países, digamos ganadores y países que no van tan bien, se está acentuando y tenemos que ser capaces de tener reglas que al final corresponde a los gobiernos y no tampoco puede hacerlo un solo país, porque en la parte digital son plataformas globales.

Tenemos que ser capaces de que estas reglas estén adecuadas a cómo opera el mercado digital y que no es el mundo industrial y que va rapidísimo, pero al mismo tiempo, y es algo que en Europa empezamos a reconocer, es que nos e trata siempre de regular antes de que sepamos que es lo que va a ocurrir.

Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA), no sabemos cómo va a afectar, sabemos que va a afectar muchísimo, que será algo muy disruptivo pero no sabemos cómo, por tanto, ponerte a escribir reglas antes de saber cómo afectará a los negocios, a las personas, es algo prematuro.

México y la presidenta, de hecho, nos contó que está muy enfocada en simplificar, desde que empiezas a montar tu negocio en México que tardes menos tiempo, desde que pides un permiso administrativo que te respondan más rápido, eso es una super noticia, porque al final, queremos más inversión, más empresas que se creen y que crezcan.

Esa debe ser la dirección y en esto los Estados Unidos nos van a arrastrar a Europa, que vamos por detrás.

¿Éstas brechas que hay en el sistema financiero con lo que está ocurriendo qué brechas generan, para Santander, por ejemplo?

Para que los bancos podamos crecer y dar crédito a más personas necesitamos que nuestro costo de capital baje, cuando todo el mercado se enfoca en empresas tecnológicas que crecen muy rápido, no es mucho una afectación para un banco, aunque sí lo es porque nos valoran menos que la mega plataforma, pero también le afecta a una persona cuando pide un préstamo hipotecario o empresarial porque sube el costo.

Tener un sistema financiero que nos permita competir a igualdad de condiciones, no pedimos que nos favorezcan, pedimos igualdad de condiciones en base a lo que hacemos es fundamental, ese es un riesgo que ya se está dando pero peleamos para que se nos valore de una manera pareja a las nuevas plataformas.

¿Eso ya ocurre desde hace tiempo y no se han equiparado esas reglas?

No, por eso es que le digo a mi equipo: vamos a mejorar. Estuve en una reunión con un banquero central con una moneda muy fuerte en Europa y nos contaba que estuvo con empresas pequeñas de su país y les preguntó las afectaciones al tipo de cambio y resulta que no, porque se hizo más competitivo.

Ese es el mensaje que yo le doy a mi equipo, que estamos en un tema estructural y que sí, que vamos a pelear y hacernos más eficientes a pesar de que la regulación nos está perjudicando contra otros competidores.

Esta digitalización, estos modelos como la IA ¿es la respuesta a la velocidad con la que cambia el mundo?

La IA nos va a permitir mejorar el servicio, la eficiencia, dentro de un modelo que nosotros ejecutamos qué es digital, vamos a mejorar mucho, eso es Openbank, es un banco digital y móvil, donde he construido mi propia tecnología, desde abajo hasta arriba, esto es algo muy diferencial que pocos en el mundo pueden hacer, somos de los pocos que podemos construir nuestra propia tecnología.

La IA irá de más a más, nos va a permitir operar de manera más eficiente, poder ofrecer a los clientes mejores productos a mejor precio.

Pero puede, y seguro será muy disruptivo, contra los propios modelos de negocio, incluso con los modelos actuales, y esto lo que tenemos que intentar todos es entender.

Por eso debemos permitir que nuestro equipo pueda intentar y experimentar.

Toda esta cuestión de cómo la IA y los nuevos modelos de negocio que surjan puedan ser disruptivos, es algo que tenemos que seguir trabajando y tenemos que estar preparados en algún momento que venga una disrupción.

Estos temas comienzan a generar conflictos a nivel mundial ¿es lo correcto comenzar a discutir estos modelos en este momento con las implicaciones que tiene?

Estamos ya en una situación de realmente mirar dentro de los países y esto en el mundo digital es clave, porque por ejemplo, la IA al final son datos y los datos al final es lo que permite construir un modelo de negocio en todas las industrias.

Esta protección de los datos, que al final es protección de tus plataformas, de tu país y de tus negocios, debería ser idealmente un mundo abierto, pero estamos sin duda en un mundo de bloques y alianzas que nos vuelve a donde estábamos hace 50 años.

Tenemos que ser conscientes que, sobre todo EU y China son dos bloques donde debes decidir si estás de un lado o de otro.

México y AL están marcadas por la desigualdad, Santander hoy anuncia un banco tecnológico y al mismo tiempo trabaja con microcréditos ¿qué hacer para que la tecnología no aumente la desigualdad?

Openbank, por ejemplo, es un banco para todos, para quien por primera vez abre una cuenta y para todos, lo que diferencia es que baja el costo de operación, los pequeños clientes con pequeñas cantidades pueden ser rentables, esta es la gran diferencia con lo que ahora somos como grupo.

Puede ser muy positivo para todas las personas de México y otros países donde operamos, para muchas personas que no están en el sistema, puedo ofrecerles el mismo producto con precios muy competitivos a un costo más bajo y esto hace que un país sea más productivo, a nivel empresas y también a personas.

Un banco digital, un banco eficiente y un sistema financiero eficiente es muy importante para un país, no lo único pero sí esencial.

¿Y con Openbank esa es una de las cosas que se pueden esperar?

Cien por ciento, nosotros no queremos ser un banco para los de arriba, sino un banco para todos, y Openbank es un banco para todos, para los jóvenes, para quien le va mal o le va peor, es un banco para todos.

 

Califica Ebrard como “buen diálogo” su visita a Washington

En un video difundido en sus redes sociales, el funcionario aseguró que hay entre ambas partes encontraron puntos de coincidencia, desde donde se puede comenzar a construir una relación.

Ingresos anuales de Megacable suman 32 mil 840.8 mdp

Los suscriptores únicos llegaron a cinco millones 520 mil 179.

UE, dispuesta a trabajar con EU sobre "aranceles recíprocos": Sefcovic

De entrar en vigor, se "deben aplicar a ambas partes", consideró el comisario europeo de Comercio.
Anuncio