Washington. La Unión Europea (UE) reaccionará “con firmeza y rapidez” para proteger sus intereses si Washington impone aranceles a las importaciones provenientes del bloque, indicó el miércoles el comisario europeo de Comercio, al rechazar la afirmación del presidente Donald Trump de que la relación comercial entre ambos mercados es injusta.
“Es la definición misma de una asociación donde todos se benefician, y no hay nada injusto”, afirmó Maros Sefcovic este miércoles durante un encuentro en el American Enterprise Institute en Washington.
Sefcovic dijo que la UE no ve “ninguna justificación para aumentos arancelarios repentinos y unilaterales” por parte de Estados Unidos, y agregó que las empresas dependen de la estabilidad económica y la previsibilidad de ambas partes.
Si Estados Unidos impusiera aranceles a los productos de la UE, esto crearía “barreras innecesarias” a las exportaciones, las empresas agrícolas y los trabajadores a ambos lados del Atlántico, explicó el comisario.
“Para proteger los intereses europeos, no tendremos otra opción que responder con firmeza y rapidez”, apuntó Sefcovic, antes de reunirse con sus homólogos estadounidenses.
Pero subrayó que el bloque hará todo lo posible para evitar ese resultado.
La economía europea es una de las más abiertas del mundo, con más de 70% de las importaciones que entran sin aranceles. Sefcovic señaló que la relación económica entre la UE y Estados Unidos representa casi 30 por ciento del comercio mundial.
Y afirmó que la europea es “una de las economías más abiertas del mundo, con más de 70 por ciento de las importaciones que entran sin aranceles”.
La visita del comisario europeo llega después de que Trump amenazara con imponer “aranceles recíprocos” a sus socios comerciales y calificara de “absolutamente brutal” la política comercial de la UE hacia Estados Unidos.
Según la Casa Blanca, los gravámenes se adaptarían a cada socio comercial de Estados Unidos y tendrían en cuenta los aranceles que imponen a los productos estadounidenses, así como impuestos considerados “discriminatorios”, como el impuesto al valor agregado.
De acuerdo con la UE, la tasa arancelaria promedio hacia ambos lados es de aproximadamente uno por ciento.
En la región, Trump decidió imponer a Canadá y México aranceles aduaneros de 25 por ciento sobre todos sus productos, antes de suspender la medida un mes para llevar a cabo negociaciones entre los tres socios.
También aumentó diez por ciento los aranceles a China y anunció tarifas aduaneras de 25 por ciento al acero y al aluminio, sin excepciones, a partir del 12 de marzo.