La trasnacional mexicana Gruma, la principal productora de harina de maíz en México, registró en 2024 ventas por cerca de 6 mil 500 millones de dólares y un incremento de 24 por ciento de sus utilidades, resultados que la empresa calificó como “un gran año para la compañía”.
De acuerdo con su informe financiero correspondiente al año pasado, la empresa reportó ventas por 6 mil 486.9 millones de dólares en 2024, un incremento de uno por ciento, frente a los 6 mil 576.2 millones de dólares de 2023. Indicó que 73 por ciento de su facturación provino de las operaciones fuera de México.
En el renglón de las utilidades, registró un total de 531.9 millones de dólares, un crecimiento de 24 por ciento frente a las de 429.5 millones de dólares de 2023, indicó en su reporte.
Informó que entre septiembre y diciembre del año pasado los pasivos totales disminuyeron 9 por ciento a 2 mil 543 millones de dólares, atribuible a una disminución de diez por ciento en la deuda total, con una disminución de 85 por ciento en la deuda de corto plazo como resultado del refinanciamiento del bono internacional a 10 años de Gruma y otra deuda en circulación.
Gruma se mostró satisfecha con el desempeño durante el año, al destacar la participación de su mercado en Estados Unidos, con su categoría de productos ‘Better For You’; dijo que el negocio europeo de tortillas continuó su expansión favorable en todo el continente, mientras que Asia y Oceanía mostraron un crecimiento constante en volumen.
En México, explicó que “la fuerte demanda continúa impulsando el negocio a pesar de los desafíos logísticos esperados basados en las tendencias de los últimos trimestres.
Fundada en 1949, Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Opera principalmente en México, Estados Unidos, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía. La compañía tiene sus oficinas corporativas en el estado de Nuevo León y cuenta con alrededor de 25 mil empleados y 75 plantas.