Toluca, Mex. Decenas de médicos veterinarios tomaron este martes las calles de la capital mexiquense para marchar en protesta por el homicidio de su colega Héctor Hernández Cañas, quien presuntamente fue asesinado por los dueños de una perrita a la que atendió y lamentablemente no pudo salvar.
Esta movilización forma parte del paro nacional organizado por la comunidad de veterinarios y zootecnistas en el país, quienes no sólo exigen que este homicidio no quede impune, sino garantías para poder realizar su trabajo en las mejores condiciones.
El caso de Héctor Hernández salió a la luz pública la semana pasada. Desde enero, este veterinario radicado en Tultitlán usó su cuenta de Facebook para denunciar amenazas por parte de los dueños de una perrita a la que había atendido por una obstrucción en el esófago por haberse tragado un pedazo de hueso.
Tras practicar la cirugía para extraerle el pequeño hueso atorado en el esófago del animal, la perrita sufrió complicaciones y finalmente falleció.
Los dueños culparon al veterinario de la muerte del can y lo comenzaron a presionar, primero exigiéndoles un indemnización de 50 mil pesos por la muerte de la perra, pero luego vinieron amenazas de muerte.
En los primeros días de febrero, Héctor Hernández, presuntamente fue atacado en su negocio por esta pareja con un arma blanca, causándole lesiones en el tórax y en el rostro, que le causaron la muerte.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación para esclarecer los hechos, pero hasta este momento ha dado a conocer avances de la misma.
Desde la semana pasada, la comunidad de veterinarios informó que este martes 18 de febrero harían una movilización nacional para protestar por la muerte de su compañero Héctor Hernández.
Además de la movilización de veterinarios realizada en las calles del centro de Toluca, se esperan manifestaciones en todos los estados del país.
Los médicos veterinarios que participan en la movilización en la capital mexiquense portan sus batas blancas y un moño negro en la manga derecha. Con pancartas piden castigo a los responsables de la muerte de Héctor Hernández y un alto a la violencia en contra de este gremio, aunque también piden tener un cuidado responsable a quienes tienen animales de compañía.
Protestas se extienden a Veracruz
Veterinarios de las ciudades de Veracruz y Xalapa se manifestaron para exigir un alto a las agresiones y actos de violencia de los que han sido víctimas de manera constante.
El caso más reciente es el del médico,Héctor Hernández Cañas, el cual fue asesinado presuntamente por los dueños de una perrita de la raza Yorkshire, a la cual no pudo salvar después de atenderla.
En la ciudad de Veracruz más de 100 veterinarios marcharon con lonas y pancartas para exigir justicia.
“A los animales los amamos, por eso estamos en esta profesión, no es por dinero, como dicen en las redes, pero el veterinario tiene familia, el veterinario también come”, aseguraron.
Por su parte los manifestantes en Xalapa enviaron un documento dirigido a la gobernadora, Rocío Nahle, con la intención de que se les tome en cuenta en la regulación de las profesión de médicos veterinarios.
Foto: Carlos Nava
Veterinarios de Morelos exigen justicia para Héctor Gónzalez
Unos cien veterinarios participaron en una marcha que realizaron en el centro de la ciudad para protestar contra el homicidio de Héctor González, asesinado presuntamente por los propietarios de una perrita que atendió pero que no pudo salvar.
El contingente salió de El Calvario y concluyó en el centro de la ciudad, en donde ofrecieron una rueda de prensa.
En esta marcha y conferencia los veterinarios exigieron a los tres niveles de gobierno garantías de seguridad para hacer su trabajo.
También denunciaron que están siendo víctimas de robos y asaltos por lo que demandaron mejor seguridad pública en el municipio y entidad; y que el asesinato de su compañero registrado en Tultepec, estado de México no quede impune.
Foto: Rubicela Morelos
Exigen en Acapulco seguridad y respeto a su labor
Integrantes del Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios se manifestaron en las escalinatas del palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, la mañana del martes, para exigir a las autoridades y a la propia sociedad, seguridad y respeto hacia su trabajo.
Demandaron que cesen las agresiones en su contra.En el caso de Acapulco, recordaron que se presentó el secuestro y asesinato del médico veterinario Víctor Robles Espinoza, el pasado 25 de octubre.
Además, recientemente se registraron una serie de amenazas y hostigamiento a través de redes sociales contra un médico veterinario de Acapulco, a quien los dueños de una mascota la llevaron a atender en muy mal estado de salud y descuido, lo cual propició su fallecimiento.
Los veterinarios manifestaron su solidaridad con la marcha nacional por la dignificación de la medicina veterinaria y zootecnia.
También exigieron justicia por el asesinato del médico veterinario, Héctor Hernández Cañas, ocurrido en el estado de México en días recientes.
"Exigimos condiciones dignas para nuestra profesión y una pronta estrategia de seguridad y prevención del delito", mencionaron los veterinarios, quienes señalaron que el municipio debe asumir su responsabilidad y hacer su trabajo.
Explicaron que como parte de la manifestación, este martes también cerraron sus establecimientos.
Foto: Héctor Briseño
Veterinarios en Puebla demandan garantías para ejercer su trabajo
Más de 300 médicos veterinarios zootecnistas marcharon esta mañana por las principales calles del centro histórico, para unirse a la protesta nacional, a fin de exigir justicia para Héctor Hernández, asesinado en Tultepec, estado de México, presuntamente por los propietarios de una mascota a la que atendió y perdió la vida.
En el contingente participaron profesionistas y estudiantes de las universidades Autónoma de Puebla (UAP) y Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
Una comisión de especialistas fue recibida por representantes del gobierno, encabezado por el morenista, Alejandro Armenta Mier, a quien le entregaron un pliego petitorio -dado a conocer esta mañana por La Jornada de Oriente- en el que demandan reformas a la Ley de Bienestar Animal y garantías para ejercer su trabajo.
Hernández, quien había denunciado amenazas en su contra por parte de una pareja, dueña de una perra, a la que atendió y falleció posteriormente, debido a que los propietarios no decidieron una operación que la paciente requería. El cadáver del galeno fue hallado el 11 de febrero pasado en su clínica.
De acuerdo con reportes preliminares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia, lo que sugiere que pudo haber sido atacado con un objeto punzocortante o un arma de fuego. Las autoridades abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar el móvil del crimen.
Foto: Martín Hernández Alcántara / La Jornada de Oriente
Dedican un minuto de aplausos en memoria de Héctor en Campeche
Decenas de médicos veterinarios marcharon por el centro de la ciudad de Campeche, al participar en el paro nacional en protesta por el asesinato de Héctor Hernández, ocurrido hace unos días en Tultepec, estado México.
Los profesionales de la salud animal dejaron sus consultorios para participar en la manifestación en que portaron pancartas para pedir el alto a todo tipo de agresión.
En su mayoría, integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Campeche, iniciaron la protesta en el parque de San Martín, para tomar la calle 10 y llegar al centro de la ciudad. El orador fue el veterinario, José Novelo Piña, presidente de la agrupación, quien pidió un basta a la descalificación, difamación y violencia.
“Como profesionales de salud animal, siempre actuamos con integridad, nosotros no somos sus enemigos, cuidamos de sus mascotas” enfatizó el presidente del colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas.
La marcha terminó con un minuto de aplausos al profesionista asesinado.
Foto: La Jornada
Durante paro de labores, veterinarios de León denuncian agresiones
Veterinarios de León e Irapuato realizaron un paro de labores y una protesta por el asesinato de Héctor Hernández, quien fue asesinado por los dueños de una mascota el 11 de febrero en el estado de México.
Además del homicidio del médico veterinario de Tultepec, en la ciudad de Irapuato se han cometido al menos 100 agresiones que van de lo verbal hasta balear las instalaciones de los consultorios veterinarios, denunció la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Irapuato, Margarita Flores Navarrete.
En los dos municipios se manifestaron más de 200 médicos veterinarios que portaban mantas y cartulinas con frases como: “Ni un veterinario menos” y “basta de criminalizar nuestra profesión”.
En la ciudad de León, la médico, Rosario Mares, pidió un alto a las agresiones contra su gremio, que cobró la vida de Héctor Hernández en el estado de México.
“Es una marcha en honor a él y que la gente empiece a respetar a los veterinarios”, comentó.
Lamentó que son muy atacados en redes sociales y se genera una ola de odio contra los profesionales de la salud de los animales y mascotas.
Foto: La Jornada
Veterinarios de Sinaloa exigen poner freno a la violencia en su contra
Un grupo de veterinarios cerraron negocios y protestaron frente al Congreso del estado para exigir un alto a la violencia. Los profesionales pidieron seguridad para quienes se dedican al cuidado de las mascotas.
El pequeño grupo de trabajadores de la salud animal se sumaron a la protesta nacional para solicitar justicia por el asesinato del veterinario, Héctor Hernández, perpetrado por los propietarios de una mascota, la cual murió cuando recibía atención en la localidad de Tultepec, estado de México.
Los profesionistas estuvieron durante una hora en el crucero del palacio legislativo, donde mostraron su inconformidad por la violencia que también les afecta.
El veterinario, Gerardo López, lamentó que en algunas partes se cometan este tipo de delitos, pero también señaló que en otras ocasiones son amenazados por los dueños de los animales, sean perros, gatos o cualquier otra mascota, pero no se dan cuenta que los animales llegan a los consultorios con daños irreversibles por los que no se puede hacer mucho.