Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo vinculación a proceso en contra de Mauro Alberto Núñez, identificado como piloto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y metanfetamina.
En días pasados, elementos de la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a Núñez Ojeda en un operativo llevado a cabo en la comunidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
El personal de las instituciones de seguridad realizaban patrullajes cuando fueron agredidos con armas de fuego por los ocupantes de una camioneta. Tras atacar a los integrantes de las fuerzas federales los agresores trataron de escapar, sin embargo Mauro Alberto Núñez, identificado como El Jando, fue detenido en posesión de un arma larga de uso exclusivo con guardamanos de madera y portafusil, dos cargadores y 59 cartuchos.
En la mochila que trasladaba El jando se encontraron dos bolsas que contenían mil tabletas de fentanilo y otra bolsa plástica con 990 gramos de metanfetamina.
El Ministerio Público Federal integró el expediente en su contra y posteriormente, fue puesto a disposición de un juez federal, y durante la audiencia inicial el impartidor de justicia con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, decretó la vinculación a proceso e impuso prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano.