La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con autoridades de Quintana Roo, se preparan para enfrentar la temporada de arribazón de sargazo y así atender el fenómeno del arribo anual de macroalgas en las costas del Caribe Mexicano.
El monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, con apoyo de la Universidad del Sur de Florida; el ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en ese periodo y se concluye a principios de noviembre, dando paso al mantenimiento y alistamiento de equipos y personal que participa en estas tareas.
En ese contexto, la Estrategia de Atención al Sargazo se llevará a cabo en 47 de las playas con mayor afluencia turística en Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual.
Las fases de este programa consisten en “preparación”, en la cual se realiza el mantenimiento y alistamiento de la infraestructura, como Buques Sargaceros, medios de contención y recolección, embarcaciones menores y alistamiento del personal.
“Detección” se efectúa monitoreo satelital y vigilancia marítima; la tercera fase consiste en la instalación de barreras contenedoras y empleo de buques sargaceros y acciones encaminadas a mitigar la cantidad de alga que llegue a las playas.
La fase cuatro es “recolección”, levantar en aguas someras y entregar el sargazo a la autoridad Municipal.