Ciudad de México. Un proyecto del magistrado Felipe Fuentes propone confirmar el modelo de las boletas de la elección judicial, diseñado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El asunto que será presentado en la sesión de este miércoles de la Sala Superior del TEPJF desecha las demandas de diversos juicios en contra de las boletas y, por tanto, confirma el acuerdo INE/CG51/2025.
La ponencia del magistrado Fuentes considera que se cumplió con lo establecido en la Constitución, respecto de los elementos que deben contener las boletas electorales: nombres completos numerados de las personas candidatas distribuidos por orden alfabético y progresivo iniciando por el apellido materno, e indicando la especialización por materia cuando corresponda.
Avala que el elector “asiente” en la boleta el número que corresponda al candidato de su preferencia.
“En este sentido es evidente que el Consejo General del INE actuó conforme a derecho al establecer el modelo de las boletas electorales en cuanto a la liberalidad de lo establecido en el artículo segundo transitorio del decreto de reforma constitucional”, se indica en el proyecto.
Además, califica de inoperantes los alegatos relacionados con los colores de las boletas – uno para cada elección-.
“Tales manifestaciones son genéricas y sujetivas, aunado a que al no existir alguna forma que limite o delimite tales aspectos, se considera que los mismos están dentro de la libertad de actuación de la autoridad administrativa electoral nacional”.