Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a dos fugitivos de nacionalidad mexicana que eran requeridos por Cortes Federales, Osvaldo Coronel Fernández, quien fue identificado como traficante de personas y Rafael Contreras por delitos contra la salud y lavado de dinero.
Coronel Fernández contaba con una orden de aprehensión librada por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, para ser juzgado por su responsabilidad en los delitos de “contrabando de extranjeros indocumentados a cambio de ganancias financieras, y complicidad”, actividad que realizó entre el 2015 y 2016, cuando introdujo ilegalmente a personas desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
En tanto que Rafael Contreras era buscado por el gobierno estadunidense para ser presentado ante la Corte Federal para el Distrito de Carolina del Sur, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la información difundida por la FGR, entre 2018 y 2022, “fue uno de los líderes de una organización criminal con sede en México, responsable de dirigir, administrar y supervisar las actividades de narcotráfico y lavado de dinero, en el estado de Sonora”.
Cabrera, según las autoridades mexicanas “coordinaba la logística para el transporte de las drogas a los distribuidores y clientes de la organización en territorio estadounidense y supervisaba el cobro de las ganancias que se transferían a México. Fue detenido en marzo de 2024 en Ciudad Obregón, Sonora”.
Ambos fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, y en el de la Ciudad de México.