Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó este martes el veto a la Associated Press (AP) por su negativa a utilizar el término "Golfo de América", acusándola de desafiar su autoridad.
La Casa Blanca prohibió por primera vez a la AP participar en una rueda de prensa el 10 de febrero por negarse a alinearse con esta nueva denominación, elegida por el presidente republicano por decreto cuando asumió el cargo el 20 de enero.
"La Associated Press sencillamente se niega a cumplir con lo que dice la ley", dijo Trump a los periodistas el martes desde su residencia de Mar a Lago en Florida.
"Ahora se llama Golfo de América. Ya no se llama Golfo de México", continuó.
En una nota editorial, AP explicó que el decreto que cambia el nombre del Golfo de México sólo tiene autoridad en Estados Unidos, porque México y otros países y organismos internacionales no lo han reconocido.
Desde entonces, la Casa Blanca ha impedido a los periodistas de AP acceder al Air Force One y al despacho oval, y Trump no ha mostrado intención de ceder.
"Los vamos a mantener fuera hasta que acepten que es el Golfo de América", dijo.
Trump suele acusar de parcialidad a los medios de comunicación tradicionales.
"La Associated Press, como saben, se ha equivocado muchísimo en lo que respecta a las elecciones, a Trump y al trato que se le ha dado", se quejó.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca ha calificado de "escandalosa" la exclusión de AP de los actos de Trump.