Nezahualcóyotl, Méx. El embajador de Japón en México, Kozo Honsei, y el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, tuvieron un encuentro durante la celebración de una reunión académica en el cual participaron estudiantes, maestros de licenciatura y preparatoria de ese municipio, durante un hecho histórico en la localidad, inició una relación de cooperación, amistad y fraternidad con el país nipón.
El edil afirmó que el acercamiento es el comienzo de un intercambio que traerá más oportunidades y aprendizaje para los habitantes; pero principalmente para los jóvenes que habitan en esa demarcación.
El diplomático Kozo Honsei se encontró con 70 alumnos y docentes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), la Autónoma del Estado de México (UAEM) y La Salle; así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal 1.
La comunidad estudiantil recibió información de los programas de becas para ir a estudiar al país del lejano oriente y también escucharon una ponencia con el tema las relaciones diplomáticas y de amistad que unen a México y Japón, impartida por Ryo Shirawaka, segundo secretario de la sección política y protocolo del Consulado japonés.
El presidente municipal de Ciudad Neza agradeció al embajador la hospitalidad al abrir las puertas de la embajada a los jóvenes y darles la oportunidad de participar en el Programa de Intercambio y Enseñanza de Japón (JET), el cual inició en 1987, cuyo objetivo promueve el intercambio internacional de base entre Japón y otros países.
“Este primer acercamiento, es parte de un esfuerzo para promover el intercambio cultural y académico entre Japón y nuestros jóvenes estudiantes, dándoles mayores oportunidades de desarrollo, al mismo tiempo que nuestro municipio abre sus puertas a las nuevas enseñanzas y aportaciones en diferentes áreas que el gobierno japonés”.
Cerqueda Rebollo puntualizó que los estudiantes del municipio interesados en participar en este Programa de Beca pueden consultar la página https://www.mx.emb-japan.go.jp/itpr_es/00_001410_00001.html, donde podrán encontrar los requisitos para participar y ser acreedores a una beca para estudiar en Japón con prácticamente todos los gastos pagados.
Además, quienes estén interesados en aprender japonés de manera gratuita por medio de la plataforma de aprendizaje online Minato de la Fundación Japón, a la cual pueden acceder por medio de la página web https://minato-jf.jp/ y permite a sus estudiantes aprender más acerca de Japón, dominar el idioma o mejorarlo.
Cabe mencionar que Japón es un país cinco veces más pequeño que México, sin embargo, ambas naciones tienen casi el mismo número de habitantes. Actualmente hay más de mil 500 empresas japonesas en México, el mayor número de América Latina; es el quinto país inversionista de nuestra nación, además de que el 80 por ciento de los aguacates que se consumen en Japón son mexicanos.