San Juan de Sabinas, Coah. Los restos de otros dos mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos en 2006 fueron identificados y serán entregados a sus familias en los próximos días. Se trata de Pablo Soto Nieto y Margarito Cruz Ríos, originarios de Múzquiz, confirmó Julio Antonio Sánchez Morales, delegado en Coahuila de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El funcionario dio a conocer la información al término de la reunión catorcenal que el Mando Unificado, la CFE y autoridades federales sostienen con los familiares de los mineros. Con estos dos nombres, suman cinco los trabajadores identificados, de los 12 cuerpos recuperados hasta la fecha.
Pablo y Margarito laboraban como operadores de servicios generales en la mina al momento del siniestro. Soto Nieto llevaba un año trabajando en el sitio, mientras que Cruz Ríos tenía dos años y tres meses de antigüedad. Los dos laboraban para la empresa General de Hulla, contratista que operaba bajo un convenio con Grupo México.
De acuerdo con Sánchez Morales, las tareas de recuperación avanzan en tres frentes: Lumbrera 1, Lumbrera 2 y la rampa principal, donde se han logrado hallazgos. En total, la excavación ha alcanzado 140 metros en la primera zona y 100 metros en las otras dos, en lo que calificó como un proceso "inédito" debido a las condiciones de la mina.
El delegado explicó que la identificación de los cuerpos se realiza con peritajes del Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Centro Nacional de Peritos, bajo la supervisión de la Fiscalía General de la República.
Los restos de Pablo y Margarito serán entregados en los próximos días en un acto coordinado con sus familias, quienes recibieron la notificación. Se espera que la identificación de los demás cuerpos continúe en las próximas semanas, conforme avancen los dictámenes forenses.
La madrugada del 19 de febrero de 2006, la mina de carbón Pasta de Conchos se derrumbó parcialmente debido a una explosión por gas metano. 65 trabajadores murieron y sus restos quedaron atrapados.