Mazatlán, Sin. Verona Hernández, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública local, informó que de 10 revisiones a los penales en Sinaloa, siete se habían efectuado en el Centro Penitenciario de Aguaruto donde fueron aseguradas decenas de armas blancas, armas de fuego y dispositivos de comunicaciones.
Las otras revisiones se realizaron en los penales de Ahome, Angostura y Mazatlán. La funcionaria dijo que las revisiones a los penales eran rutinarias y se dejarían de hacer hasta que se dejara de encontrar cualquier tipo de objeto que ingrese ilegalmente a las cárceles.
En tanto, José Israel López Escandón fue designado como nuevo director del Centro Penitenciario de Aguaruto, el 5 de febrero pasado, en sustitución de Adrián Capeen Arenas.
López Escandón además ocupó la dirección de centros penitenciarios de Chiapas y fue director de la Policía Procesal de esa entidad.
De 2007 al 2008 fue coordinador jurídico de la Secretaría de Seguridad de Tuxtla Gutiérrez, además de subsecretario de Ejecución de Sanciones Periciales y Medidas de seguridad entre 2011 y 2024.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado informó que el lunes se perpetraron 10 homicidios dolosos, hubo reporte de 21 robos de vehículos y una denuncia por privación de la libertad.
Las víctimas fueron ubicadas en distintas locaciones, una en el libramiento sur de la Costerita, dos en la carretera Culiacán-El Dorado, una en la Isla Musala, otra en el entronque de la carretera Culiacán-El Dorado con el poblado El Quemadito, dos en la colonia Plutarco Elías Calles y una falleció en el Hospital Los Ángeles cuando recibía atención médica.
Una fosa clandestina fue localizada en la comunidad La Colorada, en Guasave, y otra en la localidad de Villa Unión, en Mazatlán.