°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dictan prisión preventiva contra entrenador de judo que abusó de niña en BC

Imagen
Imagen de archivo de la federación mexicana de judo.
18 de febrero de 2025 18:32

Mexicali, BC. Un juez de Control del Poder Judicial de Baja California dictó prisión preventiva justificada contra un entrenador de judo acusado de pederastia y pederastia agravada en contra de una de sus alumnas menores de edad.

Francisco Adolfo Quizián Garcia obtuvo un amparo de un Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación al decretar la suspensión provisional de las medidas preventivas impuestas en la causa penal 10085/2023.

En la audiencia extraordinaria celebrada el 15 de febrero en la sala 11 del Sistema Penal Acusatorio de Mexicali, el juez de Control modificó la medida cautelar de prisión oficiosa a prisión preventiva justificada. Ante la suspensión provisional del Juez de Distrito, la pretensión del imputado era enfrentar su juicio en libertad, sujeto a otras medidas cautelares. 

Abogados del Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California, Sandra Esquer y Esteban Yáñez, coincidieron en señalar que el juez de Control estaba obligado a modificar la medida de prisión oficiosa porque lo ordenó un Juez de Distrito con base en una resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y una reforma constitucional.

Sin embargo, advirtieron que en todo caso la medida cautelar corresponde a prisión preventiva obligada, por lo que permanecerá en la cárcel hasta la audiencia complementaria, donde se dictará la sentencia a Francisco Adolfo QG.

La victima, una atleta del equipo de judo de Baja California, fue objeto de agresión sexual desde los 11 años y hasta los 13 años en las instalaciones del Instituto del Deporte y Cultura Física del gobierno de Baja California (INDEBC)

Ante la presión de la familia de la víctima y otras madres de atletas, el INDEBC se limitó a dar de baja al profesor, quien se dio a la fuga, aunque seis meses después obtuvo un contrato como maestro de educación física de niños en un plantel del Sistema Educativo Estatal.

El hombre fue dado de baja de ese plantel educativo y la inacción de la Fiscalía General del Estado se convirtió en el Número Único de Caso 02-2023-42026.

 

Vecinos de Chalco exigen liberar a jóvenes inculpados de homicidio

Los inconformes denunciaron que son chivos expiatorios. Por eso, la tarde de este martes se trasladaron a la caseta de cobro 71.

Controlan incendio forestal en Amealco de Bonfil, Querétaro

Durante las labores de combate, 10 familias fueron evacuadas de sus hogares tras el peligro que representaba la conflagración.

Destituyen a mando militar de Nuevo Laredo señalado de desaparición forzada

Miguel Ángel Ramírez Canchola fue acusado por familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. En su lugar fue nombrado Rolando Solano Rivera.
Anuncio