Aguascalientes, Ags. Salvador Hernández Gallegos, quien hasta agosto pasado fue magistrado del Tribunal Electoral del Estado, fue denunciado ante Fiscalía Especial de Delitos Electorales local, luego de que se inscribió y pasó los filtros para aparecer en la lista de candidatos a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), aun cuando en el Artículo 18 se destaca que no podrá participar en un proceso de selección o designación si ocupó un cargo público de esta magnitud en los dos últimos años.
La denuncia de hechos fue interpuesta por el abogado constitucionalista Alan Capetillo Salas, quien también fungió como aspirante a ese cargo; sin embargo, fue descartado por el Comité de Evaluación.
La queja fue interpuesta ante el primer Partido Judicial en el municipio de Pabellón de Arteaga, y tras breve entrevista, el litigante señaló que: "La ley penal prohíbe que siendo ex magistrado electoral, Salvador Hernández Gallegos sea postulado a cualquier cargo de elección popular, incluido magistrado del Supremo Tribunal, su postulación es un delito".
Acto seguido añadió: "Queda, pues, interpuesta formalmente la denuncia penal correspondiente y ahora nos toca ver si la fiscalía electoral es o no es autónoma".
Al concluir, entregó una copia de la denuncia con el expediente CI/PAB/0025/02-25 a La Jornada. La elección para renovar a cinco de once integrantes del STJE se realizará el próximo 1 de junio.