Londres. Una pintura del artista callejero Banksy con un mensaje ambiental valuada en hasta 5 millones de libras esterlinas (6.3 millones de dólares) será subastada, y parte de los ingresos se destinará para ayudar a las víctimas de los incendios forestales en Los Ángeles.
La casa de subastas Sotheby’s anunció el martes que “Crude Oil (Vettriano)” se venderá en Londres el próximo mes, proveniente de la colección de Mark Hoppus, bajista de la banda californiana de skate-punk Blink-182, quien considera a Banksy como un espíritu afín.
Hoppus comentó que se sintió atraído por la subversión, el humor y la inteligencia del trabajo de Banksy y las similitudes entre “el skate, el punk rock y el arte”.
“Siento que el arte callejero y el punk rock tienen el mismo núcleo”, dijo Hoppus. “Los que son excluidos y pasados por alto crean su propia realidad. … Simplemente ve y haz arte. Es el mismo espíritu. Y he amado el arte, especialmente el arte callejero, desde que me di cuenta de eso”.
“Crude Oil (Vettriano)” es parte de una serie de obras de 2005 en la que Banksy dio un giro satírico a pinturas famosas, como los “Girasoles” marchitos de Vincent van Gogh y la ventana rota de un comedor en “Nighthawks” de Edward Hopper. El artista afirmó que su objetivo era mostrar que “el verdadero daño que se hace a nuestro medio ambiente no lo causan los artistas de graffiti y los adolescentes ebrios, sino las grandes empresas”.
La obra que saldrá a subasta se basa en “The Singing Butler”, una pintura del artista escocés Jack Vettriano que muestra a una pareja vestida de gala bailando en una playa mientras su sirviente sostiene un paraguas para resguardarlos. Banksy le añadió un barco petrolero hundiéndose y dos figuras cargando un barril de desechos tóxicos.
“Amamos esta pintura desde el momento en que la vimos”, dijo Hoppus, quien compró la obra junto a su esposa, Skye Everly, en 2011. Comentó que la pintura – “inconfundiblemente Banksy, pero diferente” – ha estado colgada en las casas de la familia en Londres y Los Ángeles.
Hoppus indicó que empleará los ingresos de la venta para comprar obras de artistas emergentes. Parte de los fondos también serán destinados a California Fire Foundation, al Hospital Infantil de Los Ángeles y a la investigación de Hematología y Oncología de Cedars Sinai.
Banksy, quien nunca ha confirmado su identidad, comenzó su carrera pintando edificios con spray en Bristol, Inglaterra, y se ha convertido en uno de los artistas más conocidos del mundo. Sus imágenes traviesas y a menudo satíricas incluyen a dos policías masculinos besándose, policías antidisturbios armados con caras sonrientes amarillas y un chimpancé con un cartel que dice: “Ríe ahora, pero un día estaré a cargo”.
Varias de sus obras se han vendido por múltiples millones en subastas. El récord es de casi 18.6 millones de libras esterlinas (25,4 millones de dólares en ese momento) pagados en Sotheby’s en octubre de 2021 por “Love is in the Bin” – una imagen de una niña con un globo que se autodestruyó parcialmente durante una subasta tres años antes gracias a una trituradora oculta en el marco.
“Crude Oil (Vettriano)” está en exhibición en Sotheby’s en Nueva York hasta el jueves y en Londres del 26 de febrero al 4 de marzo.