Ciudad de México. Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que México es un país que está hecho para hacer frente a aguas procelosas, a retos e incertidumbre. Esto en referencia al momento que atraviesa el país con la latente amenaza por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a las exportaciones por varios cientos de miles de millones de dólares hacia esa nación.
Este martes, el funcionario presentó de manera oficial el sello “Hecho en México”, que cual dijo, tiene como propósito mostrar al mundo que México es un país competitivo y unido, mientras que al mismo tiempo se proyecta al mundo a las empresas locales.
Hoy entraron en vigor las nuevas reglas para el uso de la marca “Hecho en México”, luego de que ayer fueron publicadas en el Diario de la Federación.
Ebrard confirmó que el próximo jueves viajará a Washington, para entablar conversaciones con las contrapartes del gobierno estadunidense para tratar asuntos sobre los aranceles y la integración económica bilateral: “El jueves estoy con nuestras contrapartes y me voy a llevar mi sellito, "Hecho en México", nosotros hacemos muchísimas cosas en México que ni siquiera tenemos conocimiento”.
Más temprano, en una entrevista radiofónica, detalló que en esa reunión participarán, de ser ratificados, Howard Lutnick, secretario de Comercio, y Jamieson Greer, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), además de posiblemente Jared Bernstein, presidente del Consejo Económico de Estados Unidos.
“Es un diálogo muy importante porque con eso inicia no sólo el diálogo sobre tarifas que se han anunciado, sino principalmente para ponernos de acuerdo sobre cuál es la ruta que vamos a recorrer dada la integración que hay entre México y Estados Unidos”, comentó.