Ciudad de México. “En todos los países hay incertidumbre, a todos nos va a afectar el tema de los aranceles, el mundo va a crecer menos, pero dentro de este panorama, México se ve mejor”, afirmó este martes Ana Patricia Botín, la presidenta de Santander a nivel internacional.
La declaración de Botín, una de las mujeres más poderosas del mundo, se da en un momento en el que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenaza constantemente a todas las naciones con la aplicación de aranceles.
En una conferencia de prensa realizada en la capital del país, un día después de haberse reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum, Botín indicó que desde hace 10 años el grupo financiero que dirige invierte “más capital en el continente americano porque vemos mayor crecimiento, y no solamente en México, en Brasil o Estados Unidos, pero dentro del entorno de las Américas, la región norte es donde más invertimos”.
“Entonces, la incertidumbre es igual para todos, pero las perspectivas de crecimiento y las políticas de gobierno, la estabilidad macroeconómica que anticipamos y que ha tenido México estos años ayuda a reducir esa incertidumbre y hacer que nosotros y otros veamos un mayor potencial con México que en otros países en los que estamos”, dijo Botín.
Resultado de lo anterior y de una perspectiva en la que la administración de Sheinbaum comenzará a reducir los déficits en las cuentas públicas, la presidenta de Santander anunció que el consorcio financiero invertirá 42 mil millones de pesos en los próximos tres años.
Este monto incluye la puesta en operaciones de Openbank, el banco digital de Santander, motivo por el cual Botín visitó México.
Tras la reunión con Sheinbaum, la cual calificó como positiva, Botín consideró que el Plan México es un programa que puede compensar, en positivo, los efectos negativos de los aranceles que Estados Unidos pueda poner a las mercancías.
“México es el país, probablemente de todos los que estamos, en donde vemos mayor potencial de crecimiento por la demografía, por su tamaño, por toda la perspectiva de crecimiento que tenemos. Por lo tanto, es uno de los países en donde más hemos invertido en los últimos años y lo haremos de aquí en adelante”, refirió Botín.