Ciudad de México. Si Estados Unidos cumple con sus amenazas de imponer fuertes aranceles a México, sería un error que el Banco de México continué con su ciclo de disminución de la tasa de interés, dado que eso provocaría una mayor inflación, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En conferencia de prensa, Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, explicó que una medida natural de contrarrestar aranceles sería con una depreciación del tipo de cambio, cuyo efecto inmediato sería un aumento en la inflación.
A lo anterior, explicó el especialista, se le sumaría más presiones en los precios de los productos derivados de una menor tasa de interés. “Sería un error bajar más la tasa, es un escenario que no debe darse porque no sólo sería el impacto de los aranceles”.
En cuanto a su escenario macroeconómico para 2025, el IMEF estima que el país crecerá 1 por ciento, que la inflación rondará en 3.9 por ciento: que la tasa de interés terminará el año en 8.50 por ciento, que la creación de nuevos empleos formales llegará a 280 mil y que el tipo de cambio se ubicará en 20.90 pesos por dólares.
No obstante, Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta del instituto privado, destacó que en el contexto de volatilidad e incertidumbre debido principalmente a la relación comercial con Estados Unidos, y también a otros factores internos, la probabilidad de que los pronósticos empeoren durante los siguientes meses es alta.
Destacó que elementos como la implementación de aranceles por parte de EU es un factor que provocaría una mayor desaceleración de la economía, llevándola inclusive a la recesión; sin embargo, de manera interna también hay otros factores preocupantes, como la reforma al Infonavit y la propuesta de poner un tope a los precios de la gasolina.