El ex presidente de la Sociedad Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas obtuvo una suspensión provisional que le concedió un juez federal, contra la vinculación a proceso que se le dictó por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 114 millones de pesos a través de empresas factureras. La medida cautelar no implica que el empresario quede en libertad.
En la actualidad se encuentra recluido en el penal de Almoloya de Juárez, donde enfrenta su proceso penal, no obstante, según los registros judiciales, Álvarez Cuevas fue hospitalizado en el Centro Médico Adolfo López Mateos de la Coordinación Estatal IMSS Bienestar en el estado de México, donde fue operado por una fractura transtrocantérica de cadera izquierda, reportándose delicado, pero estable. Por ello, el director del hospital giró instrucciones al área correspondiente para que tenga comunicación y visita de sus familiares, así como de su defensor particular.
Por su parte, el director del Centro Federal de Reinserción Social Número 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, refirió que ha proporcionado atención médica y medicamentos al quejoso, aunado a que se encuentra en posibilidad de entrevistarse con sus familiares, defensores o personal del Poder Judicial de la federación.
Billy Álvarez Cuevas promovió un juicio de amparo el pasado 13 de febrero ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, con residencia en Toluca, estado de México, donde reclamó que se le está causando “un daño de imposible reparación” hacia su persona al mantenerlo privado de la libertad so pretexto del auto de vinculación a proceso del 22 de enero dentro de la Causa Penal 221/2020, por los delitos antes mencionados.
En su resolutivo, el juez Juan Pablo Cortés Torres señaló que la suspensión provisional es para efecto de que Enrique Beltrán Santés, juez de control con residencia en el Penal del Altiplano, suspenda el procedimiento penal contra Álvarez Cuevas una vez que concluya la etapa intermedia, hasta que se emita la resolución sobre la suspensión definitiva.
Sin embargo aclaró que la medida cautelar decretada no tiene el efecto de paralizar en su totalidad la continuación del procedimiento penal correspondiente, pues ésta constituye una situación de orden público e interés social.
El impartidor de justicia consideró que el quejoso quede a disposición de su Juzgado de Distrito, en cuanto a su libertad personal se refiere, en el lugar en que se encuentra recluido, y a disposición del Juez de la causa, para la continuación del procedimiento
Apuntó que no es necesario requerir alguna garantía para que surta efecto la suspensión provisional “pues no hay daño ni perjuicio a la tercero interesada que salvaguardar, al inexistir una pérdida o menoscabo en disponer de determinada cantidad, menos aún privación de ganancias lícitas que pudiese obtener durante el tiempo que dure el juicio”.
Prófugo desde 2020
Guillermo Billy Álvarez Cuevas, de 79 años de edad, fue detenido en enero pasado por autoridades federales en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la capital, con base en órdenes de aprehensión libradas en su contra por jueces federales con sede en Almoloya de Juárez, por realizar operaciones financieras ilícitas internacionalmente, con recursos desviados de las arcas de la cooperativa cementera, haber utilizado empresas fachada o inexistentes para obtener facturas por supuestas operaciones o adquisiciones que nunca se concretaron.
Se convirtió en prófugo de la justicia en 2020 cuando se descubrieron las transferencias y operaciones ilícitas con los recursos que desvió de la cooperativa Cruz Azul en complicidad con Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico de la empresa, su hermano Jo-sé Alfredo Álvarez, Guillermo Robin Álvarez, Federico Sarabia, Carlos Terroba Wolff, Ángel Martín Junquera Sepúlveda y otros directivos más.