Ciudad de México. Ante la pretensión de Morena de aprobar en esta semana en el Senado las iniciativas de reforma contra el nepotismo y la reelección, el PAN dijo que las propuestas del ejecutivo se quedaron cortas y que se requieren cambios legislativos integrales en los que se escuche el planteamiento de la oposición.
En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya, explicó que en el documento para evitar la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales, falta incluir la eliminación de la sobrerrepresentación.
Consideró que ese es el principal problema del sistema electoral mexicano, pero la reforma no lo aborda, tras señalar que por ese mecanismo el partido guinda y sus aliados, se quedaron con más del 75 por ciento del Congreso, aunque obtuvieron el 54 por ciento de la votación.
Anaya dijo que urge corregir este problema luego de plantear la necesidad de que Morena dialogue con la oposición al respecto, pues se trata de las reglas del proceso electoral que aplican para todos los contendientes.
Resaltó que otras reformas electorales, como la del 77 que permitió la pluralidad en el Congreso o la de 1990 que creo el Instituto Federal Electoral, se discutieron de manera integral y en dialogo con la oposición.
Sobre la iniciativa contra el nepotismo, expuso que no incluye a los poderes ejecutivo y judicial ni a los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tampoco se hace cargo del nepotismo cruzado, que es cuando por ejemplo un secretario de estado pone a su hermana de ministra de la Corte.
El ex dirigente del PAN demandó ir por una reforma seria en este tema, que no sea una simulación. También, dio a conocer que su grupo parlamentario trabaja en una propuesta sobre ambos tópicos, aunque resaltó que la urgencia de Morena por sacar las iniciativas del ejecutivo en esta misma semana, no da margen de discutir un planteamiento integral.
Por otra parte, Ricardo Anaya criticó que los senadores guindas utilice las instalaciones del Senado y la Cámara de Diputados para hacer afiliaciones partidistas.
“Esto es parte de la soberbia de un régimen que ya no distingue entre los partidos políticos y las instituciones de la República, han borrado todas las fronteras, en el fondo es la misma lógica de apropiación del Poder Judicial, la lógica de ellos es que son los dueños de todo y por lo tanto pueden usar el Senado de la República como si fueran las oficinas alternas de su partido”, subrayó el también ex candidato presidencial.