Washington. “Fascistas no son bienvenidos aquí” corearon miles en protestas a través del país este lunes feriado por ser Día de los Presidentes, parte de una creciente ola de expresiones de alarma y repudio contra los intentos de Donald Trump, Elon Musk y otros integrantes del nuevo gobierno de desmantelar agencias, promover despidos masivos del servicio civil, anular normas y límites al poder ejecutivo y hasta anular derechos de asilo y de ciudadanía protegidos por la Constitución.
Algunos nombraron la serie de protestas como “el movimiento de no reyes” contra Trump. Un lema de la expresión nacional fue “no a reyes en el Día de Presidentes“.
“Frenen el golpe de Estado]” fue otra consigna, junto con exigencias de que el Congreso cumpla con su papel para contrarrestar las acciones del ejecutivo. Otras consignas incluían “ni reyes ni oligarcas”, “educación no deportación” y “deporten a MAGA”. Algunos portaban banderas estadunidenses al revés, que es reconocido como una señal de peligro.
Pancartas denunciaban los despidos de servidores públicos y la retórica derechista del nuevo gobierno, en particular contra Musk -el hombre más rico del planeta- quien está encabezando las iniciativas para desmantelar o reducir partes del gobierno federal (incluyendo algunas que están investigando o imponiendo castigos contra algunas de las empresas del magnate por diversas violaciones). “Nadie eligió a Musk”, se repetía como mensaje en pancartas.
Los organizadores de lo que bautizaron el movimiento 50501 -para 50 protestas, 50 estados, un movimiento- que impulsó estas expresiones este lunes a través de redes sociales reportan que hubo manifestaciones en decenas de ciudades incluyendo Nueva York, Filadelfia, Boston, Los Ángeles, San Diego, Nashville, Austin, entre otras.
Aquí en Washington, el mitin se realizó en los jardines justo debajo de la colina donde está el Capitolio donde se congregaron más de 2 mil personas a pesar de temperaturas invernales, y como en el resto del país, comentaban que esto apenas empieza.