Beirut. El movimiento palestino Hamas expresó su disposición a entregar el control de la franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó el canal televisivo Sky News Arabia, citando a una fuente familiarizada con el asunto.
"El movimiento Hamas expresó en su carta a la Organización para la Liberación de Palestina su disposición a transferir la gestión de la franja de Gaza a la ANP y a una comisión gubernamental", señaló el medio.
Según la fuente, Hamas ha propuesto condiciones para entregar el control a la ANP, que incluyen preservar puestos de trabajo para los empleados gazatíes en la nueva administración o enviarlos a la jubilación con garantías de pago de salarios.
El interlocutor del canal afirmó que el liderazgo del movimiento tomó la decisión bajo una fuerte presión de Egipto durante las últimas consultas en El Cairo.
El pasado 15 de enero, el gobierno israelí y Hamas acordaron un alto el fuego en la franja de Gaza por 42 días con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos. La tregua entró en vigor el 19 de enero.
El acuerdo, dividido en tres fases, establece la liberación de rehenes del enclave por parte de Hamas a cambio de la excarcelación de presos palestinos por Israel.
Además, Israel inició la semana pasada su retirada progresiva de la franja de Gaza, en cumplimiento con la primera fase del pacto.