Beijing. La llamada "actualización" de la hoja informativa sobre Taiwán que se muestra en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos es otro ejemplo de cómo la parte estadunidense utiliza la cuestión de Taiwán para contener a China, y China urge a Estados Unidos a corregir de inmediato sus errores, manifestó este lunes el portavoz de la cancillería china Guo Jiakun.
Según se informó, el Departamento de Estado estadunidense había realizado una "actualización" de la hoja informativa sobre Taiwán que se muestra en su sitio web, la cual ha eliminado su redacción anterior en la cual se decía que no apoyaba la independencia de la isla.
Guo reiteró que solo hay una China y Taiwán es parte de China, y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China, y agregó que es un consenso internacional prevaleciente y una norma básica que rige las relaciones internacionales, y también un compromiso solemne hecho por el país norteamericano en los tres comunicados conjuntos China-EU.
Asimismo, enfatizó que la revisión hecha por el Departamento de Estado estadunidense en su hoja informativa sobre Taiwán retrocede gravemente en su postura sobre asuntos relacionados con la isla, y ha enviado una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas de la "independencia de Taiwán".
"Instamos a Estados Unidos a que corrija de inmediato sus errores, respete el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-EU", exigió Guo, instando a la parte estadunidense a dejar de mejorar las relaciones sustantivas con Taiwán, abstenerse de ayudar a la isla a expandir su espacio internacional, dejar de envalentonar y apoyar la "independencia de Taiwán", y evitar más daños graves a las relaciones entre ambos países y a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.