León, Gto. El médico, Christian Augusto Jafet, fue vinculado a proceso penal, acusado de homicidio calificado, desaparición cometida por particulares y violación en agravio del niño Mateo Santiago Ramírez Martínez, quien fue reportado como desaparecido el 4 de febrero.
Ante un juez se presentaron pruebas que apuntan a que Christian Augusto, es el único responsable del crimen del niño de 12 años de edad, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Tras ser localizado en su domicilio, el imputado se disparó con un arma de fuego y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Posteriormente fue encontrado sin vida el menor”, recordó.
Recordó que el 12 de febrero cumplimentaron la orden de aprehensión contra el médico cuando fue dado de alta del Hospital General de León e inmediatamente fue llevado al Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso).
“Desde el inicio del protocolo de búsqueda, el equipo de analistas y agentes de la fiscalía recabó y analizó una cantidad significativa de información clave, la cual fue integrada en la carpeta de investigación”, sostuvo.
Resaltó que el proceso se rige bajo un estricto respeto a los derechos humanos de las partes involucradas, destacando los de la víctima y su familia.
“La búsqueda de justicia debe realizarse con responsabilidad y un enfoque humanista, respetando la privacidad de las personas afectadas y asegurando un trato imparcial en todas las etapas del proceso”, sostuvo.
A las 2 de la tarde del 4 de febrero, Mateo Santiago desapareció cuando salió de la secundaria Técnica 39, ubicada en la colonia Las Mandarinas.
El 7 de febrero, la policía de León ubicó al presunto asesino, que al percatarse de la presencia de los oficiales intentó suicidarse con un arma de fuego.
Al escuchar las detonaciones, los elementos detuvieron al doctor, quien confesó dónde dejó el cuerpo de Mateo.
El cadáver fue encontrado en el estado de Jalisco, en los límites con el municipio de León.