Otumba, Mex. Dos caballos y dos burros fueron robados del Santuario Burrolandia, ubicado en el municipio de Otumba.
Raúl Flores, dueño de Burrolandia explicó que alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando notaron la ausencia de los animales.
Señaló que al inspeccionar el área, encontraron un boquete en las instalaciones, por donde los delincuentes sustrajeron a dos caballos y dos burros, entre ellos algunos en proceso de rehabilitación.
Entre los burros robados están 'July' y 'Felipe', y dos caballos llamados 'Spirit' y 'Lucero', uno de ellos recibió atención especial para sanar de una lesión ocular.
"No sabemos si los llevaron a rastros o a otro sitio, pero nos han dañado mucho. Este proyecto es un esfuerzo constante para rescatar y rehabilitar burros y caballos en situación de vulnerabilidad", expresaron integrantes del santuario en un llamado público para la localización de los animales”.
“La preocupación es mayor debido a que en el sitio se encontraron rastros de sangre, lo que indica que los animales pudieron haber sido lastimados durante el hurto”. dijo.
El equipo de Burrolandia ha solicitado la ayuda de las autoridades y de la ciudadanía para difundir el caso y recuperar a los equinos y burros robados.
"Hacemos un llamado a nuestro presidente municipal para que nos apoyen en la búsqueda de estos animales. Es urgente actuar antes de que sea demasiado tarde".
Burrolandia es el único santuario del burro en el continente americano y está ubicado en Otumba, desde el 2006, y en donde en más de cinco hectáreas se preserva, cría y reproduce el animal, ante el peligro de extinción en el que se encuentra en los últimos años. Actualmente hay unos 90 asnos que fueron recatados del maltrato o aquí nacieron bajo el programa de preservación.