Cuernavaca, Mor. Alrededor de cuatro mil 500 trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos realizan un paro de brazos caídos a nivel estatal, ya que el gobierno del estado que encabeza Margarita González Saravia, no cumplió con algunos acuerdos pactados anteriormente, como mejorar la infraestructura de los centros de salud, hospitales y clínicas, así como insumos, material, equipo y medicamento para las y los morelenses, afirmó el dirigente sindical, Gil Madagán.
“Iniciamos hoy un paro de brazos caídos, ante la falta de compromiso del secretario de Salud, Mario Ocampo, y la de Servicios de Salud, Jacqueline Hernández, ya que habíamos hecho (anteriormente) un acuerdo político para mejorar los inmuebles de los centros de salud, que se nos dotaría de insumos, material, equipo y medicamento suficiente, para atender con calidad y calidez a la ciudadanía”, dijo el dirigente sindical.
Además, aseguró que en esta administración estatal no se han respetado sus derechos laborales, ya que en estos cuatro meses han metido a mucha gente de confianza, sin tomar en cuenta el sindicato, ni el escalafón, ni la especialidad del área a ocupar, denunció.
En otro punto,afirmó que solicitaron un aumento de 4 por ciento a su aguinaldo para las y los trabajadores del sector de salud; pero según el dirigente ninguno de los tres puntos se han cumplido, pese que aseguró, hace unos días se reunieron con autoridades estatales para exponerles estas demandas, comprometiéndose que las atenderían antes de que éstos pararan labores.
Pero al no responder de manera efectiva a sus exigencias, agregó Madagán, esta mañana, después de las 8 de la mañana, decidieron realizar este paro de labores de brazos caídos, hasta que se instale una mesa de trabajo con respuestas firmadas, “no compromisos políticos” que la presente administración estatal no cumple.
Por esto desde las 8 de la mañana, en las oficinas de los Servicios de Salud de Morelos la mayoría de los trabajadores permanecieron afuera, sin laborar, y con pancartas que decían lo siguiente:
“¡Exigimos respeto! A nuestros derechos laborales y condiciones generales de trabajo. ¡No más promesas sin cumplir!”.
“Jacqueline Hernández exigimos solución a nuestras demandas: hay desabasto de insumos y medicamentos. No quieren trabajar en conjunto movimientos de escalafón”, se leía, entre otras cartulinas que hasta la renuncia pedían de esta funcionaria estatal.
Este paro de brazos caídos, según Madagán, no afecta a la población ya que las áreas de urgencias de salud siguen laborando normal en Morelos.