Xalapa, Ver. Ex tabacaleros del municipio de Álamo, Veracruz, se manifestaron al frente del palacio del Gobierno del Estado, en Xalapa, para pedir la intervención de la Gobernadora Rocío Nahle en un caso de despojo.
Señalaron que hace más de 3 años denunciaron ante las autoridades correspondientes lesiones y el despojó de una bodega, por parte del grupo conocido como “Los 400 pueblos”.
Eliseo Garcés Herrera, uno de los manifestantes, expresó que dicha agrupación actuó con lujo de violencia para apoderarse de las instalaciones a pesar de que no les asiste la razón.
Aseveró que los extabacaleros cuentan con la documentación legal necesaria que los acredita como propietarios de la bodega, sin embargo las autoridades nada han hecho para recuperarla.
“El tema que tenemos muy rezagado de unas instalaciones que nos pertenecen como extabacaleros, allá en la ciudad de Álamo, Veracruz; fuimos despojados por un grupo disidente, (…) concretamente el grupo denominado Los 400 Pueblos”, indicó.
Los inconformes precisaron que desde hace años abandonaron el cultivo de tabaco y cambiaron su actividad hacia el cítrico, en búsqueda de mejorar su calidad de vida.
Indicaron que el problema con la bodega ha detenido durante años proyectos productivos de los asociados por lo que exigen que sean atendidos por el gobierno de Veracruz.