Ciudad Victoria, Tamps. Agricultores del valle de San Fernando cerraron temporalmente la carretera federal 101, reclaman recursos para la compra de semilla, refacciones, aceites y combustible para la labranza y siembra de la sus predios agrícolas, donde establecen cultivos de sorgo, trigo y maíz, dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
Los campesinos exigen recursos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, debido a que a principios del mes de diciembre la dependencia se comprometió a dispersar los insumos que se requieren para la preparación de alrededor de mil hectáreas que siembran de cultivos como el sorgo, el cártamo, el trigo y el maíz.
Los quejosos establecen sus cultivos bajo el régimen de temporal, es decir, con las lluvias de los frentes fríos de la temporada de invierno prepara la superficie, realizan la siembra, para cumplir con las fechas establecidas bajo el régimen de temporal.
Los agricultores son de ejidos y nuevos centros de población de los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando, además de Santander Jiménez que se localiza en la misma región del norte-centro.