En 2023 Isaac del Toro irrumpió en el ciclismo internacional con el estruendo que magnifica el anonimato. Ganó la Vuelta del Provenir, conocida también como el Tour de Francia Sub 23. Fuera de los especialistas en los circuitos europeos, pocos sabían de la existencia del competidor y que se tratara de un mexicano resultaba una extravagancia.
Hacía 35 años que Raúl Alcalá había ganado una etapa del Tour de Francia y 40 desde que México no participaba en L’Avenir.
“Esa victoria de Isaac devolvió a nuestro país al plano internacional del ciclismo”, cuenta Alejandro Rodríguez, uno de los fundadores del equipo AR Monex, único mexicano que promueve ciclistas de este país en las competencias europeas.
“En un país de casi 130 millones de habitantes, hay demasiadas probabilidades de que existan campeones en cualquier deporte, sólo que hay que buscarlos”, agrega. Michael Zárate compitió junto a Del Toro en esa Vuelta y recuerda que antes de la victoria sorprendente todos los miraban de forma extraña, como a unos advenedizos.
“Se preguntaban qué hacían unos mexicanos compitiendo en las carreras europeas. Después de que Isaac ganó cambió su percepción y ahora empieza normalizarse nuestra presencia y buenos resultados”, comenta Zárate.
Un año después, en 2024 iniciaron con la categoría femenil y para este 2025 AR Monex presentó a sus ciclistas que competirán en Sub 17, Sub 23 y mujeres para continuar con el desarrollo de donde Del Toro emergió como estandarte.
“México será pronto un referente del ciclismo internacional y ya empieza a notarse”, afirma Luis Saldarriaga, entrenador del equipo mexicano y recuerda que Del Toro hoy compite con un equipo de elite como UAE Team Emirates, participó el año pasado en la Vuelta a España y este 2025 lo hará en el Giro de Italia.