Roma. El papa Francisco, de 88 años, pasó el domingo un tercer día internado en un hospital romano, en tanto, el Vaticano informó que su estado era estable y que su tratamiento continuaba tras ser ingresado por una infección de las vías respiratorias.
Francisco había pasado la tarde alternando descanso y lectura, añadió el Vaticano en un breve comunicado.
Sus médicos le han aconsejado reposo absoluto y Francisco no pudo pronunciar su habitual oración dominical a los peregrinos en la plaza de San Pedro, ni dirigir una misa especial para artistas celebrada con motivo del Año Jubilar de la Iglesia católica.
"Me habría gustado estar entre vosotros, pero como sabéis, estoy aquí en el Policlínico Gemelli porque aún necesito un tratamiento para mi bronquitis", dijo Francisco en una breve versión escrita de la oración publicada por el Vaticano.
"Gracias por el afecto, la oración y la cercanía con la que me estáis acompañando en estos días, y quiero agradecer a los médicos y al personal sanitario de este hospital sus cuidados", añadió.
El cardenal que dirigió la misa del domingo en ausencia de Francisco abrió el oficio con un mensaje de apoyo.
"Nuestro primer pensamiento es para el papa Francisco. Rezamos por su salud, dando gracias por la visión y el apoyo que siempre nos da", dijo el cardenal José Tolentino de Mendonca durante la misa en la Basílica de San Pedro.
El Vaticano ha dicho que el Santo Padre permanecerá en el hospital el tiempo necesario para su tratamiento.
Francisco, Sumo Pontífice desde 2013, ha tenido gripe y otros problemas de salud varias veces en los últimos dos años. De joven desarrolló un caso de pleuresía y le extirparon parte de uno de sus pulmones, y en los últimos tiempos ha sido propenso a las infecciones pulmonares.
"En el corazón"
Massimo Angelelli, jefe de un departamento de la Conferencia Episcopal Italiana, dijo que podría ser bueno que el Papa tuviera la oportunidad de descansar durante un año agitado.
"Durante este periodo jubilar, sus compromisos han aumentado aún más, dejando menos tiempo para la recuperación", dijo a los periodistas a la salida del hospital.
"Estos días, lo mejor es que permanezca, por así decirlo, recluido en la sala específica del hospital para recuperar plenamente sus fuerzas y recibir cuidados en un entorno de total seguridad, y el Jubileo aún es largo".
El Jubileo, también conocido como Año Santo, continúa hasta el 6 de enero de 2026.
La peregrina colombiana Patricia Afanador dijo que estaba decepcionada por no ver al Santo Padre en el Vaticano, pero que su salud era la principal preocupación.
"(Es triste), pero es más importante que se mejore", dijo a los periodistas en la Plaza de San Pedro. "Le llevamos en el corazón".