En medio del proceso de elección judicial del 1 de junio, la ministra Lenia Batres Guadarrama llamó este fin de semana a la ciudadanía a exigir que quienes aspiren a ser jueces, magistrados y ministros no vean al Poder Judicial de la Federación (PJF) como la oportunidad para hacerse ricos.
Al participar en una plática con estudiantes, abogados y ciudadanos sobre la reforma judicial, organizada por el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, Estado de México, la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que los juzgadores deben asumir que el único fin de quienes ahí laboran es brindar un servicio público, ser útiles para resolver los conflictos que se suscitan en la sociedad.
“Deberíamos exigir que absolutamente nadie piense que se debe hacer millonario ahí, quien ocupe un espacio en un juzgado o un tribunal, un juez, un magistrado o un ministro, debería tener estrictamente prohibido pensar que es un espacio para volverse millonario”, dijo la togada, de acuerdo con una tarjeta informativa que difundió este domingo.
Cabe señalar que el pasado 14 de diciembre, al rendir su primer informe anual de labores, Batres acusó al PJF de llevar 14 años en falta de acatar el tope máximo de remuneraciones que marca el artículo 127 constitucional, lo que significa que a la fecha ha “desviado" del erario público por “sobresueldos” superiores a los de la presidenta de la República más de 30 mil millones de pesos.
En la plática del pasado sábado, la ministra dijo a estudiantes de Derecho que dicha profesión tampoco deberían tener como fin último de su labor el lucro, pues de su labor depende el libre ejercicio de los derechos de otras personas, y por ello el éxito que deben buscar tendría que medirse por el prestigio que genere el cumplimiento de ese objetivo, más que por la riqueza que se obtenga.
“Yo digo que más importante que el dinero, es el prestigio que proviene del reconocimiento. Un prestigio bien habido además les va a ayudar a tener más personas que los busquen para pedirles que les lleven sus asuntos”, señaló.
En el acto también participó la jueza Miroslava Echeverría Sierra, quien afirmó que la elección por voto popular de las personas juzgadoras las obligará a tener un acercamiento directo con la gente y ser conscientes de que serán observados permanentemente. Esto por sí solo los obligará a comportarse con honradez.
“Que tengan ética profesional, que practiquen la justicia de manera directa con las y los ciudadanos, porque ellos tienen una necesidad, no van por gusto a los juzgados.
“Necesitamos jueces cercanos a la ciudadanía, que tengan empatía y sensibilidad hacia la gente que los necesita”, afirmó la jueza Echeverría.