°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dan 50 años de cárcel a ‘El Negro’, líder de ‘La Familia Michoacana’

Imagen
Alejandro Sánchez Santamaría, alias 'El Negro' o 'El Mamado', fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial el 12 de abril de 2021 en Toluca, Edomex. Foto Tomada de X @FGRMexico
16 de febrero de 2025 12:50

Ciudad de México. Un juez federal con sede en el Estado de México condenó a 50 años de prisión a Alejandro Sánchez Santamaría, alias El Negro o El Mamado, identificado por las autoridades de seguridad federales como el líder del cartel La Familia Michoacana.

La Fiscalía General de la República informó este domingo que El Negro fue condenado por el delito de secuestro agravado, tras las pruebas que el ministerio público federal, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Altiplano, Estado de México.

Las autoridades iniciaron en febrero del 2020 una carpeta de investigación contra Alejandro Sánchez, en Metepec, Estado de México, al ser acusado junto con otras personas de privar de la libertad a una víctima, y desde una casa de seguridad, mediante amenazas, obligaron a sus familiares a pagar su rescate.

“Posteriormente, se realizaron una serie de diligencias debidamente autorizadas por un Juez y se libró orden de aprehensión en contra del ahora sentenciado, ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”, afirmó la FGR.

Con dichas acciones, el 12 de abril del 2021 fue detenido en Toluca, Estado de México y se le vinculó a proceso el 1 de junio de 2021, por el delito de secuestro agravado.

En días recientes, tras las pruebas que aportó el ministerio público federal, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Altiplano, Estado de México, condenó a Alejandro “S”, a 50 años de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social de esa entidad y multa de 347 mil 520 pesos, por el delito referido.

Expone SNTE a Sheinbaum demandas incluidas en Pliego Nacional

Asistieron los secretarios generales de todo el país para exponer las justas demandas del gremio.

Decomisan 25 ejemplares de totoaba en aguas del Golfo de California

El hallazgo ocurrió 37 kilómetros al norte del puerto de San Felipe, en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Universitarios repudian fallo a favor de asesora de tesis de Yazmín Esquivel

Consideraron que la sentencia de la juez Flor de María Hernández Mijangos “premia a la asesora de tesis ostensiblemente plagiadas y castiga a los funcionarios".
Anuncio