San Cristóbal De Las Casas, Chis., Un total de 98 presuntos elementos de la policía de Tonalá, municipio de la costa de Chiapas, fueron detenidos por el delito de usurpación de funciones públicas y lo que resulte, cometido en agravio de la sociedad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Explicó que los arrestados no pudieron acreditar la función de policía, con alguna credencial o documento que los identifique como tales
.
En un comunicado señaló que fueron aprehendidos en un operativo institucional de verificación de armamento y de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tonalá, realizado el viernes.
Añadió que hay tres seudoficiales detenidos a quienes les encontraron armas de fuego; dos están sujetos a investigación debido a que, en la revisión del equipo de telefonía personal, se advirtió que tenían comunicación para alertar a grupos de la delincuencia sobre la presencia de retenes
.
La fiscalía destacó que abrió las investigaciones correspondientes y activó los protocolos necesarios, donde un grupo multidisciplinario trabaja en la obtención de pruebas que acrediten la participación de los imputados en los actos que se les atribuyen, a fin de determinar su situación jurídica.
En tanto, fuentes de la FGE dijeron que el proceso contra los uniformados se llevará a cabo en Tonalá, a cargo de fiscalía de distrito Istmo-Costa. Comentaron que el término legal vence hoy a las 13 horas, por lo que en ese horario se sabrá cuántos serán vinculados a proceso y cuántos quedarán libres de cargos. Precisaron que los policías de Tonalá están bajo investigación
; en tanto, la vigilancia de ese lugar está a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) estatal.
La FGE, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que en las operaciones participan elementos de esa institución, de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de la SSP, entre ellos integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
A la fecha han sido aprehendidos 359 policías municipales y de tránsito, en distintos operativos –la mayoría con la participación de las fuerzas de seguridad federales y estatales– en Comitán (93), Chiapa de Corzo (89), Villaflores (39), Villa Corzo (25), Tuxtla Gutiérrez (9), Bochil (4) y San Cristóbal de Las Casas (2). De esos 359, según las fuentes, 88 han sido vinculados a proceso y los demás fueron liberados.
Los operativos para detener e investigar a policías de varias demarcaciones chiapanecas comenzaron desde enero, como parte de la estrategia de seguridad del nuevo gobierno estatal que comenzó funciones el 8 de diciembre pasado.
En pase de lista no pudieron acreditar el cargo
Respecto a Tonalá, las fuentes especificaron que cuando la Defensa y el comisionado de la SSP pasaron lista y revisión de armas, los elementos no llevaban ningún documento que los acreditara como efectivos de seguridad pública local y por eso los pusieron a disposición de la FGE.
Posteriormente, comparecieron la síndico municipal y el alcalde, Manuel Narcia Coutiño, quienes comprobaron con la nómina el alta de los uniformados, y el permiso colectivo de las armas de cargo.
De ahí se deriva la solicitud a control y confianza para que nos informen si están avalados por la instancia correspondiente. Ya con los datos que nos acaba de llegar estamos determinado quiénes tienen la función y quiénes no
, añadió el informante.
Por otra parte, la fiscalía estatal dio a conocer que la Policía de Investigación ahora se llamará Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, luego de la aprobación del decreto 205 por el Congreso local.
Con este cambio de denominación, añadió, la institución tiene como objetivo consolidar la estrategia de investigación de los delitos en el combate a la criminalidad en la entidad que implementó el gobernador Eduardo Ramírez, con el fin de erradicar la violencia y reducir los índices delictivos.