Chilpancingo, Gro. Organizaciones sociales y militantes de base de Morena en la entidad, solicitaron a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la construcción del “Tren México-Iguala-Acapulco”, que permitiría al estado de Guerrero dar un paso importante en su desarrollo en todas las áreas.
En entrevista, Macario Cárdenas Fabián y Alfredo López Tello, señalaron que junto con el ex diputado, Rubén Cayetano García, presentarán a la presidenta, Claudia Sheinbaum, esta iniciativa, que es un proyecto apoyado por las bases de Morena, y en general de toda la población en Guerrero “queremos que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo: República Próspera y Conectada”, coincidieron.
Consideraron que “hace falta un plan que detone y apuntale el desarrollo económico de Guerrero; con el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, no fue posible impulsar un proyecto fuerte para Guerrero, pero tenemos mucha confianza que con la presidenta, Claudia Sheinbaum se logre”.
A manera de antecedentes, se menciona en el proyecto que “en 1885 fue inaugurado el tren de la Ciudad de México a Iguala, como un servicio de transporte público y de carga que benefició al estado de Morelos, y a la zona norte de Guerrero; el viaje costaba cuatro pesos; los monopolios de transporte terrestre de los años 80 truncaron el proyecto”.
En 1997, siendo presidente, Ernesto Zedillo, “privatizó los ferrocarriles, por lo que miles de personas ya no pudieron transportar sus mercancías tanto a Iguala, Cuernavaca, o la Ciudad de México”.
También señala que “el proyecto original, contemplaba construir una vía interocéanica, que uniera Acapulco con el puerto de Veracruz, pero en 1899 se volvió incosteable debido al alto costo de materiales de México; no obstante en 1892, llegó el primer tren a Iguala”.
Plantea el proyecto que en el trazo de la nueva vía del tren a Guerrero, en una primera etapa que denominan “Vicente Guerrero Saldaña”, el trazo debe ser hasta Iguala “por la vieja vía que salía de la Ciudad de México, pasando por el estado de Morelos, comunicando a Cuernavaca, y varias comunidades, hasta llegar a Iguala, y de ahí continuar su recorrido hasta Chilpancingo”.
Una segunda etapa “Rubén Ramón Mora Gutiérrez”(poeta de la Costa Chica), o “Juan N. Alvarez”, permitiría comunicar Acapulco “ con el sur, beneficiando ciudades y comunidades de la Costa Chica, y parte de Oaxaca, hasta llegar a Salina Cruz, comunicando a Acapulco con el sur, hasta llegar a Guatemala”.
Y una tercera etapa, la “Hermenegildo Galeana”, permitiría que Acapulco se comunicara con la Costa Grande, “beneficiando las ciudades de Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Tecpan, Tenexpa, Petatlán, Zihuatanejo, hasta llegar al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán”.
El tren “sería un transporte seguro, rápido, confortable y moderno; movido por electricidad, y en el supuesto de que fuera movido por combustible, no es lo mismo 8 o 12 motores trabajando al mismo tiempo, que mover el convoy con un solo motor; muchas comunidades se verían beneficiadas; los costos de las mercancías se reducirían; Guerrero, quedaría a la par con los demás estados, que hoy cuentan con este transporte, porque habría desarrollo”.
Destaca el proyecto que de la Ciudad de México al puerto de Acapulco son 372Km; Acapulco a Salina Cruz, 650 Km; de Acapulco a Lázaro Cárdenas, 328 km; en total serían 1350 Km.