Hermosillo, Son. Martha Patricia Velarde Ortega, principal defensora del Río Sonora desde el derrame de desechos tóxicos provocado por Grupo México en agosto de 2014, falleció este sábado en Hermosillo a causa de un paro cardíaco derivado de una falla orgánica múltiple, confirmaron sus familiares.
Desde aquel lamentable suceso, Velarde Ortega, originaria de Baviacora e integrante de los Comités de Cuenca del Río Sonora, se convirtió en la voz de los habitantes de ocho poblados afectados, impulsando la defensa del derecho al agua potable y a la salud. En el décimo aniversario del derrame, el pasado 6 de agosto, Velarde Ortega lideró la instalación de un antimonumento en la plaza principal de Hermosillo, en un acto de protesta contra la impunidad y la falta de medidas concretas para atender los riesgos ambientales.
En entrevista para La Jornada, familiares de la activista señalaron que Martha Patricia padecía dos hernias en el abdomen, lo que la llevó a recibir atención médica en el Hospital General de Especialidades de Hermosillo. Días después, su salud se agravó, culminando en su fallecimiento por falla orgánica múltiple. Este domingo se realizará la velación en Baviácora, municipio de donde era originaria, lugar en el que reposarán sus restos. Le sobreviven dos hijos, su esposo y cinco nietos.
Los Comités de Cuenca del Río Sonora, asociación civil que se formó por los pobladores del afluente para exigir justicia, expresaron su dolor a través de las redes sociales: “Hoy nos duele el corazón. Se nos fue Martha Patricia Velarde, compañera valiente de Cuenca Río Sonora. Su fuerza, dignidad y lucha por el Río Sonora no serán olvidadas. Seguiremos exigiendo justicia en su nombre”, compartieron en su cuenta oficial.
Así mismo, la asociación civil compartió una fotografía de la fémina activista y el mensaje: “Su camino para defender la salud, la vida y el medio ambiente de quienes habitan en el río, dejará un eterno legado en la historia de este país.”
El derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto de 2014, proveniente de una presa de jales de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, ha dejado graves secuelas en la salud de más de 22 mil habitantes de la región, quienes continúan enfrentando los efectos de la contaminación por metales pesados en sus cuerpos, aire, agua y suelo.
El pasado 6 de agosto, Velarde Ortega destacó en su lectura pública el largo recorrido en busca de justicia, mencionando a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a diversas instancias federales que han reconocido, mediante exámenes toxicológicos, los daños ocasionados. En su intervención, hizo énfasis en la necesidad de abandonar simulaciones y adoptar medidas efectivas para proteger, especialmente, a la población infantil.
La labor de Martha Patricia Velarde deja un legado de compromiso en la lucha por un futuro en el que el agua esté limpia, las tierras sean fértiles y el medio ambiente se preserve para el bienestar de las comunidades del Río Sonora.
Semarnat lamenta sensible deceso
Marina Robles García, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, lamentó este domingo el fallecimiento de la activista Martha Patricia Velarde Ortega, quien luchó durante más de diez años la aplicación de justicia ambiental para el río Sonora por la contaminación causada por la empresa Grupo México, que dejó más de 22 mil afectados.
“Un abrazo solidario y respetuoso a la familia, amigos y compañeros de Patricia. Una luchadora sincera e incansable por los derechos de su comunidad”, comentó la funcionaria, integrante de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde su cuenta de X.
La actual administración de la Semarnat ha sostenido varias reuniones desde el inicio de este año con los integrantes de los Comités de Cuenca del Río Sonora, al que perteneció Velarde Ortega para crear un plan de remediación a la contaminación en el río.
La organización ha buscado, junto con otras organizaciones, que las autoridades pertinentes apliquen justicia ambiental sobre la empresa, debido a que el crimen ambienta ocasionado ha afectado la salud y el patrimonio de más de 22 mil personas.
Tras este suceso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, perteneciente a la Semarnat, conmemoró en la misma red social la vida de Velarde Ortega y resaltó que “seguiremos trabajando para lograr el acceso a la justicia y la reparación del río Sonora. Nos quedamos con su coraje, fuerza y convicción”.
La organización Cambiemos ya, donde también militó Velarde Ortega, destacó en esta misma plataforma: “agradecemos y honramos su entereza y lucha por la justicia, la defensa del medio ambiente, el derecho humano al agua y a la salud”.