Londres. El filme franco-belga Emilia Pérez ganó este domingo el galardón de mejor película de habla no inglesa, en los Premios BAFTA de la Academia Británica de Cinematografía, superando a la brasileña Ainda estou aqui (Aún estoy aquí), a dos semanas de los Óscar.
Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, un filme sobre un narcotraficante mexicano que se somete a una cirugía de cambio de género, superó al largometraje Aún estoy aquí de Walter Salles, ambientado en la dictadura militar brasileña (1964-1985).
El director francés Jacques Audiard recibió el premio, afirmando estar "conmovido", añadiendo que el galardón "era para todos los que trabajaron incansablemente en esta película".
Audiard rindió homenaje a otras películas nominadas en la categoría de mejor filme de habla no inglesa, como la irlandesa Kneecap y la brasileña Ainda estou aqui.
El director francés señaló que le gustaría "dar las gracias a los maravillosos talentos" que intervienen en la película, nombrando a su "querida Zoe" Saldaña y Selena Gómez.
También nombró a la actriz española Karla Sofía Gascón, a quien llamó "querida", que no asistió a la ceremonia en medio de una controversia sobre unos tuits xenófobos que escribió en el pasado.
Las otras dos nominadas para este premio de mejor película de habla no inglesa eran la india All we imagine as light y la iraní The seed of the sacred fig.
- Sin premio para "Ainda estou aquí" -
Ainda estou aqui, que ya obtuvo el premio de mejor guion en el Festival de Cine de Venecia así como el galardón de mejor actriz en los Globos de Oro para Fernanda Torres, además de la recompensa de mejor cinta latinoamericana en los Goya españoles hace una semana, no pudo obtener una nueva recompensa con su retrato de la desaparición del diputado Rubens Paiva durante el régimen militar en Brasil.
El filme narra la lucha de su viuda, Eunice Paiva, y de sus cinco hijos tras el secuestro de su marido a manos de agentes del Estado en 1971. Su cuerpo nunca apareció.
Brasil jamás juzgó los delitos de la dictadura, que según cifras oficiales dejó 202 muertos, 232 desaparecidos y miles de víctimas de torturas y detenciones ilegales.
Una ley de amnistía aprobada en 1979 por el régimen militar impidió castigar a los culpables, aunque una Comisión Nacional de la Verdad dilucidó en 2012 que el Estado fue responsable.
La cinta brasileña acudirá a los Óscar, el 2 de marzo, con tres nominaciones.
Además de optar al premio de mejor filme de habla no inglesa en Los Ángeles, competirá por el galardón a mejor película (la primera producción brasileña en conseguirlo) y por la estatuilla de mejor actriz con Fernanda Torres.
Zoe Saldaña gana como mejor actriz de reparto por Emilia Pérez
La estadunidense de origen dominicano Zoe Saldaña obtuvo este domingo en Londres el premio de mejor actriz de reparto de los BAFTA británicos, por su papel en Emilia Pérez, a dos semanas de los Óscar, donde está nominada en la misma categoría.
En la ceremonia de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas, en el Royal Festival Hall londinense, Saldaña, de 46 años, se llevó el premio por su interpretación de una abogada en la película dirigida por el francés Jacques Audiard sobre un narcotraficante mexicano que se somete a una cirugía de cambio de género.
Saldaña, que tenía tres abuelos dominicanos y uno puertorriqueño, afirmó tras recibir el premio que el personaje de la abogada Rita le resultó "familiar".
"Una mujer pasada por alto", a quien no se le dio el crédito que se merece" como ella misma ha sentido a veces en su propia vida personal.
"Se convirtió en un personaje especial para mí", señaló Saldaña, añadiendo que el hecho de que la película fuese en español, su primera lengua, le permitió "conectar mi cultura con mi arte fue significativo para mí".
El galardón logrado en Londres es el cuarto obtenido por Zoe Saldaña por su papel en Emilia Pérez, después de haber ganado los trofeos de mejor actriz en el Festival de Cannes y de mejor actriz de reparto en los Globos de Oro y en los Premios de la Crítica Cinematográfica en Estados Unidos.
Aunque nació en Nueva Jersey y creció en Nueva York, Zoe Saldaña pasó parte de su infancia en la República Dominicana, tras la muerte de su padre, cuando la actriz tenía mueve años.
La otras nominadas a mejor actriz de reparto en los Premios BAFTA eran las estadounidenses Jamie Lee Curtis (The Last Showgirl), Selena Gómez (Emilia Pérez) y Ariana Grande (Wicked), la británica Felicity Jones (The Brutalist) y la italiana Isabella Rossellini (Cónclave).
En los Óscar, volverá a tener como rivales Ariana Grande, Felicity Jones e Isabella Rosellini, además de la estadunidense Monica Barbaro (A Complete Unknown).
Zoe Saldaña ha participado a lo largo de su carrera en más de 80 películas y casi 40 series de televisión, entre ellas Avatar (2009), Star Trek (2009) y Guardianes de la Galaxia (2014).