Orleáns. Una versión de la escultura de L'Âge mur (La edad madura) de Camille Claudel, hallada por casualidad en un apartamento parisino abandonado, fue subastada este domingo en Orleáns, Francia, por 3,1 millones de euros (3,2 millones de dólares).
Este bronce, hallado bajo una sábana durante un inventario en un apartamento deshabitado desde hacía más de 15 años cerca de la Torre Eiffel, es una de las obras más conocidas de Claudel (1864-1943) y representa a una joven arrodillada que simboliza la pasión desgarradora entre la artista y Auguste Rodin, su pareja, según varios historiadores del arte.
El valor inicial estimado era entre 1,5 y 2 millones de euros, según la firma de remates.
"Más que un encuentro es un descubrimiento, es mágico, lloré de emoción. Este bronce del que se había perdido el rastro durante más de un siglo, tiene una calidad asombrosa", dijo el comisario encargado de la venta, Matthieu Semont, cuando la descubrió el 17 de septiembre.
El experto explicó cómo sucedió el extraordinario momento: "Acudí como parte de un inventario sucesorio, como hago todos los días, junto a un notario, en un apartamento sumido en la oscuridad, cerrado desde hacía unos 15 años y lleno de polvo. Levanté la tela que cubría la escultura y reconocí de inmediato una parte de la obra, porque trabajé sobre ella hace 25 años".
Se trata de una obra de la que solo existen unos pocos ejemplares, dos de ellos en el museo de Orsay y el museo Rodin, en París, y otro en el museo Camille Claudel en Nogent-sur-Seine, a dos horas de la capital francesa.
La obra tiene unas dimensiones de 61,5 x 85 x 37,5 centímetros, y está firmada "C. Claudel".
Tras 15 minutos de subasta en medio de una palpable tensión, mientras los postores rivalizaban por teléfono, el último golpe del martillo del subastador Matthieu Semont sonó y dejó la venta en 3,1 millones de euros.
La identidad del comprador no fue revelada.
Las 350 personas que asistieron a la venta, organizada por la subastadora Philocale, ofrecieron una larga ovación tras la venta, que según Semont fue una "aventura única".
"No hay que avergozarse de esta venta, que es el segundo récord para una obra de Claudel", dijo Semont.
En 2013 una versión de La Valse (El vals), fue adjudicada por 5,2 millones de euros en Sotheby's, en Londres.