Ciudad de México. El sector hotelero participa en un proyecto del gobierno de la Ciudad que busca obtener la marca de Ciudad Verde y atender el acuerdo de Glasgow de sustentabilidad ambiental turística en la capital del país, señaló, Javier Puente, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
El plan incluye 65 acciones entre éstas: el ahorro de agua, la reducción de la huella de carbono, contar con proveedores de corto alcance, reducción del consumo eléctrico, instalación de placas solares.
Además generar impacto en las comunidades locales y trabajó con poblaciones vulnerables entre otras.
En el contexto del ahorro de agua, el sector adopta medidas como la optimización del lavado de ropa de baño como toallas o bien incorporar el sistema de lavado en seco.
Entre otras acciones que el sector hotelero en la Ciudad de México, ha emprendido, en materia de sustentabilidad hídrica, esta la concientización sobre el ahorro de agua entre sus clientes,agregó el entrevistado.
Una tarea cotidiana, “es tratar de concientizar al cliente de que no tiene que gastar tanta agua y trate de bajar su consumo que se estima en 110 litros por persona al día”, indicó.
En esta campaña ha ayudado mucho el que el sector cuente cada vez más con clientes a nivel internacional conscientes del cuidado del agua, indicó.
Este tipo de medidas se han hecho presentes en el Centro Histórico donde un sin número de establecimientos no cuentan con cisternas o aljibes y constantemente tienen que proveerse de pipas para contar con agua suficiente, añadió.
Además, la industria ha desarrollado políticas de sustentabilidad como sistemas para el ahorro de agua, así como para la captación de agua pluvial, apuntó.