Ciudad de México. Tras una conferencia de prensa, la Carrera Panamericana confirmó la primera edición del Girls Road Tour, que se convierte en el primer rally femenino en México y se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo con el apoyo de OMDAI-FIA México.
Porsche es la marca que acompañará a la Pana para este nuevo formato, tal como lo ha hecho desde los primeros años allá en la década del 50.
La directora General de la Carrera Panamericana, Karen León, fue la encargada de presidir esta conferencia en donde se abordaron los pormenores del Girls Road Tour, con el compromiso principal de ser un espacio en el que se fomente la participación de las mujeres en el deporte motor.
“A pesar de que el automovilismo se ha asociado a la imagen masculina, la incursión de las mujeres se remonta a los años 20. Con la Panamericana, Jacqueline Evans fue pionera al pilotar un Porsche en los años 50. Este rally invita a las apasionadas de los autos y el manejo deportivo a conocer más del automovilismo”, dijo Karen León.
Las participantes del primer Girls Road Tour son: Majo Rodríguez (piloto de NASCAR), Luz Blanchet (conductora de TV), Anette Michel (actriz), Suly Castillo (conductora y modelo), Rebeca Segura (piloto de resistencia de motocicleta), Natalia Valenzuela (conductora y actriz).
Contrarió a lo que habitualmente se ve en la Pana, con pruebas de velocidad, aquí solo será regularidad en el tiempo.
“La prueba constará de 600 kilómetros totales (310 el primer día, 290 el segundo) y habrá 13 tramos de regularidad (cronometrados). El día uno contará con 194 controles, es decir, se tomará el tiempo cada 350 metros. En la segunda etapa serán 451 controles. Por cada segundo que se retrase un vehículo o se adelante, acumula un punto malo”, explicó el director de Carrera de Girls Road Tour, Gilles Jouanen.
La carrera iniciará en CDMX y saldrá hacia Querétaro por Toluca. En la entidad queretana se desarrollará la mayor parte de esta competencia y se visitarán lugares como Tequisquiapan y Cadereyta de Montes.
“Antes de dirigir la Carrera Panamericana fui competidor y aprendí a hacer rally con estas pruebas de regularidad. Se van a divertir mucho. Agradecemos que se sumen a esta primera ventana del deporte motor. Las mujeres siempre han sido bienvenidas”, apuntó el director de Carrera de la Carrera Panamericana, Carlos Cordero.