Mission. Los arrestos por cruces irregulares en la frontera sur de Estados Unidos cayeron drásticamente desde un máximo mensual histórico de 250 mil en diciembre de 2023 (más de 8 mil diarios) y mil 500 por día en diciembre de 2024, a 350 detenciones al día en las últimas semanas, informó el jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Banks.
Mientras, la policía de Dallas informó a las comunidades migrantes que esa instancia no participará en redadas de deportación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a pesar de las órdenes presidenciales. En ese contexto, la Casa Blanca amenazó con la deportación a los migrantes no autorizados mediante un polémico mensaje de San Valentín publicado en su sitio de Internet.
Tras oponerse a opiniones ultraconservadoras del estado republicano de Texas, los oficiales de Dallas anunciaron que organizarán sesiones informativas sobre los indocumentados. El objetivo es proporcionar comunicación directa a nuestros electores sobre la información falsa en torno a la migración y la falta de denuncia de delitos debido al miedo
, indicó un comunicado.
“Las rosas son rojas, las violetas son azules, si vienes ilegalmente, te vamos a deportar”, fue el mensaje que compartió la Casa Blanca en el Día de San Valentín, con una imagen de la cara de Trump y de su zar fronterizo, Tom Homan, en una tarjeta de regalo. Se trata de un típico poema inglés cuyas últimas dos frases suelen ser cambiadas con distintas rimas alusivas al tema; la publicación recibió numerosas críticas y calificaciones de repugnante
y poco profesional
.
Por otra parte, el gobernador texano, Greg Abbott, aseguró que está listo para vender o arrendar más de 100 millas de tierras fronterizas de su estado al gobierno federal, como parte de su asociación con Trump para fortalecer la frontera. Asimismo, ofreció más de 50 millas de muro fronterizo construido, más de 2 mil camas para la Guardia Nacional y 4 mil celdas para detener a los indocumentados.
En tanto, tres migrantes que ganaron una orden de restricción contra el gobierno de Estados Unidos para evitar su traslado a la base estadunidense en Guantánamo, Cuba, fueron deportados esta semana en vuelos directos a Venezuela, según documentos judiciales publicados ayer.