Oaxaca, Oax. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que las corporaciones de seguridad estatales y federales no se han presentado en el municipio de San Juan Mazatlán, como ha informado la administración del gobernador Salomón Jara, luego que el pasado jueves los pobladores fueron emboscados por habitantes de Santo Domingo Petapa, y tres personas murieron.
Ambas localidades mantienen un conflicto por límites territoriales, que se recrudeció en 2023 a raíz de la construcción del camino del Bienestar, el cual fue rechazado por pueblos de Santo Domingo Petapa, quienes acusan que la obra se realiza en el área en conflicto.
El gobierno morenista de Salomón Jara aseguró que las fuerzas de seguridad brindan atención en ese poblado; sin embargo la Ucizoni denunció que “es falsa la información de que hay presencia policiaca y que existe un clima de tranquilidad”.
En un comunicado, denunciaron que grupos armados llegaron a la zona, e impidieron el ingreso de los cuerpos de Victoriano Quirino y de Abraham Chirino a la comunidad del Platanillo (asesinados durante la emboscada), por lo que sus restos fueron velados en Matías Romero.
Indicaron que agentes de la Policía Estatal solo los acompañaron “hasta la población de El Ocotal, Guichicovi a 40 kilómetros de El Platanillo y ahí abandonaron la carroza”, por eso no pudieron ingresar.
Acusaron que “el grupo criminal que ya ingresó a Platanillo está amenazando a las familias y hay temor de que sean desplazadas”.
La Ucizoni destacó que al estar en completo abandono del gobierno del morenista, por lo que es necesario que sean las autoridades federales las que intervengan para salvaguardar la seguridad de los habitantes de la zona, principalmente en San Isidro Platanillo perteneciente a Petapa.